top of page
  • Redacción.

Sin Límites | Gilberto Bosques, la 28 de Octubre, Combi en el 24


Homenaje en el Senado en el natalicio del ilustre poblano Gilberto Bosques Saldívar



Desapercibido pasó en los medios informativos poblanos el homenaje que el Senado de la República realizó con motivo de los 131 años de su natalicio del ilustre poblano Gilberto Bosques Saldívar.


El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, encabezó el homenaje para recordar la vida y obra de quien salvó a más de 40 mil personas del nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era cónsul en Francia.


En el evento resaltó la trayectoria del diplomático poblano y manifestó que la mejor manera de que los servidores públicos honren su legado es seguir su ejemplo.


La coordinadora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, Aliza Klip Moshinsky, sostuvo que Gilberto Bosques fue doctor, periodista, político, legislador y diplomático mexicano, un hombre destacado en la defensa de sus principios y de los derechos humanistas, por lo que lo recordamos por su diplomacia parlamentaria y su análisis de temas coyunturales internacionales.


Explicó que, en diciembre de este año, el Centro cumplirá doce años de labor ininterrumpida desde que fue creado como un órgano para el análisis de temas relacionados con la política exterior mexicana y la coyuntura internacional.


El historiador Jordán Olivares García indicó que Gilberto Bosques Saldívar, originario de Chiautla de Tapia, Puebla, participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910 y en 1934, se destacó como diputado y presidente del Congreso de la Unión, donde respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.


Agresión de la 28


Una mujer mayor de edad vendedora de elotes en los pasillos del Mercado Amalucan, fue agredida y amenazada por integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) cuando la obligaron a pagar piso, denunció Tania Alonso, lideresa de los comerciantes del Movimiento Antorchista de dicho mercado.


En este sentido, señalaron que el presidente municipal, Eduardo Rivera, no ha cumplido con los acuerdos que se tomaron hace cerca de dos meses. El 6 de junio por la mañana, Antorcha y la 28 de Octubre lograron acuerdos para que haya paz en el mercado de Amalucan y que los comerciantes puedan vender sus productos sin tener que pagar piso a la 28 de Octubre ni ser golpeados por sus porros.


Los comerciantes denunciaron una fuerte movilización en la zona y destacaron que las agresiones de las que han sido víctimas se las han informado a Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal, sin embargo, no ha hecho nada.


Los comerciantes antorchistas anunciaron una manifestación este martes 25 de julio para exigir la intervención del Ayuntamiento y del alcalde Eduardo Rivera Pérez.


Nueva Combi VW en 2024


El año pasado, la empresa Volkswagen presentó en Estados Unidos el ID. Buzz, una furgoneta eléctrica de estilo retro y anunció que la versión para el mercado norteamericano sería más larga y contaría con tres filas de asientos. Se trata de una nueva versión de la antigua Combi.


Según informó CNN Negocios, esta versión está diseñada y hecha a medida para el consumidor norteamericano, hizo hincapié el director de VW de América, Paolo Di Si.


Está diseñado para recordar el Volkswagen T1 o Transporter, el modelo icónico que se introdujo en 1949 y es mejor conocido como Microbús, o simplemente VW Bus. En México se le llamó Combi y en Estados Unidos, se asoció con el movimiento hippie y proporcionó transporte para familias numerosas.


El modelo eléctrico de la Combi estará disponible en este mercado a fines de 2024, pese a que se había dicho que estaría lista en 2023. Al igual que el Bus original, la versión base del ID. Buzz será de tracción trasera, con energía proveniente de un motor montado en la parte trasera. Esta vez es un motor eléctrico silencioso en lugar de un motor de gasolina ruidoso.


Estará disponible con tracción total, con un total de hasta 330 caballos de fuerza provenientes de dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera. La versión de tracción total tiene una velocidad máxima de 99 millas por hora, mientras que la camioneta de tracción trasera puede alcanzar las 90 millas por hora.


Tendrá puertas corredizas eléctricas para acceder a la parte trasera en ambos lados, pequeñas ventanillas empotradas de apertura eléctrica ubicadas dentro de las grandes ventanillas de cristal en las puertas laterales, puerta trasera eléctrica, una consola de almacenamiento central extraíble.


Habrá asientos deslizables y plegables por completo. El tablero brindará indicaciones útiles al conductor con señalizaciones y advertencias. Tendrá un costo aproximado de 40 mil dólares.


En fin, como dice la copla flamenca:


Nunca le falta una pena

al marinero en la mar:

o se le rompe el timón,

o se le apaga la vela

o pierde la dirección.



raultorress@hotmail.com


Comments


bottom of page