top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES

La mejor edad física y mental



- Es variable el tiempo de alcanzar el punto máximo de desarrollo del ser humano



Después de analizar varios estudios científicos sobre la edad del ser humano y su mejor alcance al punto máximo de desarrollo, el diario norteamericano Wall Street Journal dio a conocer los siguientes datos:


- Los nadadores de élite alcanzan su punto máximo antes de los 25 años, los levantadores de pesas alcanzan su punto máximo a los 35 y los jinetes aún poco más tarde, en promedio.


- La creatividad alcanza su punto máximo muy temprano o más tarde, según cómo piense la persona.


- La capacidad para absorber rápidamente datos alcanza su cenit al final de la adolescencia, mientras que las habilidades de vocabulario alcanzan su cumbre en la sexta década.


- Las personas alcanzan su máximo desarrollo físico en diferentes momentos por varias razones. Las fibras musculares de contracción rápida dan velocidad y potencia en las carreras cortas y prevalecen más en los músculos cuando se es joven. Las fibras musculares de contracción lenta, que son las relacionadas con la resistencia, son más frecuentes en los músculos con una mayor edad.


- Los atributos físicos para desempeñar su papel. Las mujeres tienen menos músculo que perder y alcanzan su punto máximo a edades más tempranas que los hombres en deportes de intensidad muscular como la natación.


- Para deportes como las carreras cortas, que requieren velocidad, potencia y máximo consumo de oxígeno, los atletas tienden a alcanzar su punto máximo a los 25 años.


- En los deportes de resistencia, como los maratones, el apogeo se suele alcanzar a los cuarenta años. En los deportes tácticos de bajo impacto como la vela y competición ecuestre, los atletas compiten en niveles de élite a los 50 años o más.


- Los jóvenes son mejores en tareas que requieren un poder de procesamiento bruto, mientras que las personas mayores sobresalen en estrategia.


- Las edades máximas de desempeño para los atletas de élite están aumentando. La edad promedio de los cien mejores hombres y mujeres en el tenis es de 4 a 6 años más, respectivamente, que en la década de 1980. Los atletas compiten más tiempo, debido a los avances en el entrenamiento, el equipo y la ciencia del deporte.


- De 31 ganadores del Premio Nobel de Economía, los que desafían la creencia popular y piensan de manera más abstracta publicaron su trabajo más significativo a los 25 años y son denominados pensadores conceptuales.


- Los economistas que tienden a refinar su trabajo basándose en el conocimiento y la experiencia acumulada, escribieron su artículo más importante a los 55 años y son considerados pensadores experimentales.


- En escritores y artistas son los mismos patrones de conceptual y experimental. Pablo Picasso fue un artista conceptual y pintó sus obras más importantes a los 25 años. Robert Frost, escritor más experimental, escribió durante años antes de publicar su primer libro de poesía, cuando tenía 40 años.


- El ajedrez se considera indicador de desempeño cognitivo exigente. Después de analizar 24 mil partidas profesionales para ubicar el desempeño de los mejores jugadores, el desempeño individual aumentó hasta principios de los 20 años y alcanzó su punto máximo a los 35 años.


- La capacidad de pensar rápidamente y recordar información como nombres, alcanza su máximo a los 18 años, de acuerdo con datos de pruebas de coeficiente intelectual estandarizado y otras basadas en internet.


- La inteligencia cristalizada, la acumulación de datos y conocimientos, alcanza su punto máximo más tarde. Las habilidades de vocabulario alcanzan su cúspide alrededor de los 65 años.


- Las habilidades de gramática y aprendizaje de idiomas se desarrollan durante treinta años. Para el idioma nativo, el periodo de aprendizaje comienza en el nacimiento. Para un segundo idioma, inicia en el momento en que alguien comienza a aprender ese idioma.


Los anteriores datos son de estudios de Joshua Hartshorne, profesor de Psicología en Boston College, quien investigó cómo cambian las funciones cognitivas con la edad; de Rafal Chomik, economista del Centro ARC de Excelencia en la Investigación del Envejecimiento de la Población de Australia, quien estudió el rendimiento físico máximo en atletas olímpicos y profesionales; de Bruce Weinberg, profesor de Economía en la Universidad Estatal de Ohio, quien analizó la edad de ganadores del Premio Nobel y de Uwe Sunde, profesor de Economía en la Universidad Maximilian de Munich, quien analizó las partidas de ajedrez y el máximo desempeño mental.


En fin, como escribió José Saramago (Portugal, 1922-2010), en su poema ¿Qué cuántos años tengo?:


¿Qué cuántos años tengo?

¡Eso!… ¿A quién le importa?

¡Tengo los años necesarios para perder ya el miedo

y hacer lo que quiero y siento!

Qué importa cuántos años tengo.

o cuántos espero, si con los años que tengo,

¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!



Contacto:

raultorress@hotmail.com

bottom of page