top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Lentes con filtro de luz azul no funcionan


- Comida de agradecimiento a medios de comunicación con Alejandro Armenta



Por Raúl Torres Salmerón


El filtro de luz azul puede tener sentido desde el punto de vista publicitario, pero ninguno desde el científico o de la salud. Las gafas que incorporan este tan común en reclamos comerciales son más caras, pero no han sido capaces de probar nada pues ni evitan la fatiga ocular causada por el uso del celular o móvil y el ordenador o computadora, ni mejoran la calidad del sueño.


Una revisión de 17 ensayos diferentes ha confirmado definitivamente esta idea, que lleva años reclamando desde círculos científicos. Esta evidencia científica disponible hasta el momento no deja lugar a dudas.


El uso de lentes con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso del ordenador podría no tener ventajas a corto plazo. Tampoco está claro si estas gafas afectan a la calidad de la visión o del sueño, explica Laura Downie, profesora de Optometría en la Universidad de Melbourne y autora de la revisión científica y agrega que la gente debería tener en cuenta estos hallazgos a la hora de decidir si compran estas gafas, anteojos o lentes.


A la fecha, según el diario El País, lo siguiente es lo que se sabe:


- En los últimos años con el auge de los dispositivos móviles, los filtros de luz azul se han popularizado. El 75 por ciento de oculistas prescribía este tipo de lentes en 2018, según un estudio australiano. Pueden venderse como un extra, por unos 30 euros (unos 600 pesos), para las gafas graduadas clásicas, o en un modelo específico.


- Hay gafas que solo sirven para filtrar la luz azul, desde 40 euros, (800 pesos). Muchos dispositivos móviles incorporan la opción night shift o ajuste automático de colores, que los vuelve en la pantalla más cálidos para limitar la luz azul que emiten. Todo esto no sirve para nada, no hay ciencia que lo avale.


- La publicidad dice que esta tecnología filtra ciertas ondas de luz que emiten los dispositivos digitales como teléfonos, ordenadores y tabletas. Esta favorece la atención y la vigilia, controlando el reloj biológico. Por eso, en teoría, si estamos expuestos a la luz azul de los móviles antes de ir a dormir, nos costará más conciliar el sueño.


- Hay cierta base científica en esta afirmación pues varios estudios hechos en moscas de la fruta explican que ésta modifica su patrón de sueño en función de su exposición a la luz azul. El problema es que nuestros circuitos neuronales son mucho más complejos que los que pueda tener una mosca, puntualiza María Concepción Lillo, investigadora de Patologías Visuales de la Universidad de Salamanca y autora del libro ¡Abre los Ojos!


- La cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos de fuentes artificiales, como las pantallas de ordenador, es aproximadamente una milésima parte de la que recibimos de la luz natural. Por lo tanto, cabe esperar que tenga un efecto insignificante.


- Hay que tener en cuenta que las lentes con filtro bloquean entre el 10 y el 25 por ciento de la luz azul, según el producto. Pero estos filtros pueden llegar a ser contraproducentes. Durante el día necesitamos percibir la luz azul del sol para regular nuestro ciclo circadiano, si la bloqueamos podemos tener somnolencia y trastornos del sueño.


- Una revisión sistemática sobre investigación en atención y política sanitarias publicada en la Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, tampoco encontró evidencia de que las lentes con filtro de luz azul protejan contra los daños en la retina, el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.


- No se han podido sacar conclusiones sobre los posibles efectos en la salud de la retina a largo plazo, confirma la Doctora Laura Downie, y añade que tampoco se ha conseguido establecer ninguna relación entre la luz azul y la fatiga ocular, a pesar de que los reclamos publicitarios de la industria llevan años advirtiendo sobre ello.


- La fatiga ocular se produce cuando llevamos mucho tiempo delante de una pantalla, como la del móvil o el ordenador, pero no es por la luz azul, puntualiza Concepción Lillo. Cuando estás delante del ordenador, parpadeas menos, provocando sequedad y centras la vista en un punto concreto y muy cercano. Esto se puede resolver descansando la vista veinte segundos cada veinte minutos.


- Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, es tajante al indicar que los reclamos no eran fiables, pero la evaluación es bastante desfavorable y brinda al público la oportunidad de hacer una pausa y preguntarse si realmente deberían cambiar su comportamiento o comprar cosas para abordar lo que temen como problemas de la era digital.


- La Sociedad Española de Oftalmología se posicionó en contra de los bloqueadores de luz azul en 2017. En el Reino Unido, las cosas han ido más allá. Ese mismo año, la óptica Boots tuvo que pagar una multa de 40 mil libras, tras hacer afirmaciones engañosas y sin fundamento sobre el tema.


Así que ya lo sabe, tenga cuidado con la publicidad engañosa. El uso de lentes con filtro azul no sirve para proteger los ojos por el uso de teléfonos celulares y computadoras.


Armenta con los medios

Este jueves 9 de noviembre, a un día del anuncio oficial de Morena sobre quién será su Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, eufemismo de candidato al Gobierno del Estado, el senador de la República, Alejandro Armenta, se reunió con su equipo de trabajo y más de cien dueños, directores y columnistas de los medios de comunicación de Puebla.


En Casa Reyna, Armenta mostró su poder de convocatoria y declaró que la reunión era para agradecer a los medios el apoyo que le han mostrado. Tras manifestar “estamos bien, estamos en paz”, se disculpó por no hacer declaraciones en este día. Estuvo acompañado por su esposa Cecilia Arellano.


El menú consistió como entrada, chalupas, primer tiempo, sopa de esquites; segundo tiempo, dúo de pipianes rojo y verde con pollo y guarnición de arroz blanco o mixiote de carnero, tiras de nopal, guarnición de arroz, frijoles de olla y salsa verde; de postre hubo arroz con leche o helado artesanal de mamey natural en canastilla de galleta.


Lentes con filtro de luz azul no funcionan

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en su poema Apuntes:


Mas si digo: hay coplas

que huelen a pesca,

o el mar huele a rosas,

sus gafas más negras

se calan los doctos

y me latinean:

¿Risum teneatis?*

con gran suficiencia.

Y las nueve musas

se ríen de veras.

*¿podéis dejar de reír?


Contacto

raultorress@hotmail.com

Comments


bottom of page