top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | La visión de Armenta para Puebla

  • En el inicio de la precampaña delineó su posible programa de trabajo


Fue el 25 de diciembre ante una multitud integrada por morenistas, e incluso muchos priistas. En la junta auxiliar La Libertad, nombre simbólico para sus aspiraciones, además, le acompañaron los 27 militantes de Morena que se inscribieron para la gubernatura.


Alejandro Armenta delineó un decálogo, o más bien su visión e ideas para Puebla en el 2030. Le acompañaron los dirigentes de Morena, el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, el Partido Nueva Alianza y Fuerza por México:


Voy a mantenerme a la altura de la encomienda que me otorga la mega coalición de partidos para construir una Puebla unida, pacífica, con justicia y libertad.


- En Puebla y apoyados en el humanismo mexicano, como hilo conductor de la Cuarta Transformación, no renunciaremos a construir un verdadero estado de bienestar, que garantice seguridad, paz y prosperidad.


- En Puebla construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación. Para ello planteo aquí una visión estratégica resumida en diez ideas, que incluyen a mujeres y hombres nacionalistas, honestos y con actitud de servicio:


Primera: Cero Tolerancia a la Corrupción y Erradicación de los Privilegios. Continuaremos en Puebla con el combate a la corrupción en la administración pública, mediante una política de cero tolerancia, con el impulso de reformas legales en materia de rendición de cuentas, contraloría y transparencia.

- Segunda: Democracia, Participación y Modernización de la Administración Pública. Puebla se sumará a los esfuerzos nacionales en materia de democracia, elecciones y participación ciudadana, mediante reformas político electorales que estimulen un mayor involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos y que garanticen una mayor equidad, transparencia e inclusión de todos sin distinción. Impulsaremos la modernización de la gestión pública y la atención ciudadana mediante trámites administrativos más eficientes y transparentes. El propósito es eliminar las viejas inercias, los abusos de autoridad, la discrecionalidad, la negligencia y la violación a los derechos humanos.

- Tercera. Inclusión Efectiva, Reconocimiento de la Diversidad y de la Fuerza Migrante Poblana. Haremos realidad una inclusión efectiva, con equidad y pleno reconocimiento de todas las personas, independientemente de su género, edad, orientación sexual, condición socioeconómica, etnia, educación y religión. Con reconocimiento especial a la participación activa de los adultos mayores. Valoramos el gran papel que representa la fuerza migrante en el desarrollo e innovación en cada una de sus comunidades de origen. Cada día ocupan responsabilidades más relevantes en el contexto internacional.

- Cuarta: Reconocimiento y Promoción de Culturas Originarias y Comunitarias. Impulsaremos el reconocimiento y la promoción de las culturas originarias, mediante políticas incluyentes, así́ como reformas que garanticen su cobertura legal, en el marco de una política de estímulo al turismo en la entidad, a partir de cuidar, reforzar y difundir la riqueza multicultural de Puebla.

- Quinta: Modernización del Sistema de Procuración e Impartición de Justicia. Fortaleceremos la modernización del sistema de procuración e impartición de justicia, mediante reformas que garanticen el debido proceso, la transparencia, la equidad y la imparcialidad. Asimismo, se profesionalizarán las funciones de las fuerzas del orden a nivel estatal y en los municipios, privilegiando, en todo momento, la tolerancia cero a la corrupción. Se reforzará el equilibrio entre los poderes del estado, con el propósito de impedir arbitrariedades y abusos de autoridad en su ejercicio y competencias.


- Sexta: Rectoría Económica y Social para el Desarrollo Humano. Estimularemos y apoyaremos a las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Se privilegiará la inversión local que impulse el crecimiento socioeconómico de la entidad, en la generación de empleos y en la recaudación fiscal para garantizar en todo momento el beneficio de la sociedad. Recuperaremos la riqueza comunitaria con clasificación y orientación eficaz de los programas sociales para atender pobreza, marginación y vulnerabilidad.


- Séptima: Infraestructura para el Desarrollo Económico. Los sentimientos y sueños poblanos se expresan en movilidad, energía sustentable, comunicaciones, transporte, tecnología agroindustrial y salud. Nos vamos a subir al gran proyecto ferroviario de pasajeros Ciudad de México- Puebla-Veracruz, al Tren Maya, al corredor del Istmo de Tehuantepec y a la ruta de las montañas que sólo Puebla tiene en todo el país.


- Octava: Visión Sostenible 2030. Garantizaremos el derecho al agua y desarrollaremos políticas públicas para acelerar la transición energética con una perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático y a la protección de la biodiversidad. Una política ambiental que impulse la innovación socialmente útil para asegurar recursos a largo plazo y apoyar mejores resultados con el firme propósito de continuar trabajando por el bienestar de las personas, construyendo una sociedad inclusiva, solidaria y sustentable.


- Novena: Cultura, Arte y Deporte para la Salud. Generaremos políticas públicas que democraticen el acceso a la cultura mediante la participación social y comunitaria, de acuerdo con cada contexto regional. Atenderemos el papel de la cultura como herramienta de cohesión social frente a fenómenos de violencia, el creciente reconocimiento y empoderamiento de las mujeres en los espacios del arte, la cultura de las juventudes y de las minorías sexo genéricas, entre otros. Mi amor por el deporte me ha motivado a impulsar una cultura de prevención y cuidado de la salud. Continuaremos revolucionando las conciencias hacia una sociedad más fuerte y sana.


- Décima: Educación de Calidad, Innovación Tecnológica y Ciencia de Frontera. Impulsaremos la educación como motor para fomentar las facultades del ser humano, con especial acento en los valores del amor a la patria y los preceptos de cultura, desarrollo sostenible y mejora continua. Así́ como en la innovación tecnológica y la ciencia de frontera, mediante una política educativa ambiciosa y la creación de centros investigación de vanguardia que faciliten la incorporación de Puebla y el país a las nuevas tecnologías, tales como la Informática y redes complejas; Inteligencia artificial y robótica; energía solar y fuentes alternativas; nanotecnología y nanociencia; biotecnología y salud. ¿El propósito? Educación para el desarrollo que los poblanos nos merecemos.


Los diez puntos, un decálogo o sueño a futuro, son la visión de Armenta para Puebla.


En fin, como dice la copla flamenca:


Yo me salto a la torera

a la ciencia y al saber.

Al final de mi carrera

y aunque sea una quimera,

verás cómo yo seré

el rey de la carretera.


Contacto

Comentarios


bottom of page