top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Lenta recuperación de iglesias dañadas por sismo


Por: Raúl Torres Salmerón


Aunque de manera lenta, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), aplica en Puebla este año 794.2 millones de pesos para la rehabilitación de 187 inmuebles con recursos federales y estatales.


A lo anterior se suman mil 444 millones de pesos que se han aplicado de 2017 a 2022 en la reparación de 591 de los 778 inmuebles afectados por los sismos de 2017.


En coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del Estado a cargo de Sergio Salomón Céspedes, informó que este año será recuperado el patrimonio cultural de Puebla.


El gobernador ha comentado que la labor conjunta con el Gobierno Federal demuestra el interés presidencial para conservar el legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobre el origen, la identidad y el orgullo de ser mexicanos.


De los 187 inmuebles faltantes, ya fueron entregados dos, el antiguo convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, que registró grietas y fisuras en diversas partes del edificio y en su estructura y el templo del Señor del Calvario en Petlalcingo, que sufrió daños de fracturas y desprendimientos en los elementos de arquitectura virreinal.


Puebla se ha sumado al esfuerzo del Gobierno de México a través del PNR, para atender los daños derivados por los sismos del 2017 en el patrimonio cultural de Puebla donde se registraron afectaciones en 778 inmuebles, de los cuales se han concluido obras de rehabilitación en 591.


Incluso, el gobernador de Puebla estuvo presente en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador donde dio a conocer la inversión, hace pocos días. A principios de mes, estuvo en Puebla la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien con el mandatario poblano presidió el arranque de la obra de rehabilitación del Templo de San Pedro y San Pablo en Atlixco.


Ahí, Céspedes comentó que Puebla respalda la política presidencial para rehabilitar inmuebles, como los templos, afectados por los sismos de 2017 y preservar la historia que da identidad a Puebla.


Luego de cinco años, Frausto Guerrero, prometió que este año quedará totalmente recuperado el patrimonio histórico de Puebla. Expuso que, en el caso de los templos, son de suma importancia rescatarlos, ya que representan a los pueblos de México y el corazón de la comunidad, además de que son espacios que reúnen a las familias y la cultura.


Ya con anterioridad, don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, había comentado en ocasión de su cumpleaños el pasado 21 de mayo que a lo largo de estos años, los gobiernos han anunciado inversiones para rescatar los templos dañados por el terremoto de 2017.


En el Seminario palafoxiano, expresaba en números redondos, que el sismo dañó a alrededor de mil santuarios, cuya rehabilitación se logró en el 40 por ciento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se convirtió en un estorbo para avanzar en la recuperación del 60 por ciento restante.


Comentó que el INAH no deja trabajar porque dispone que las obras de restauración que él mismo aprueba, sean ejecutadas por sus empresas constructoras. No admite que otras empresas lo hagan, tienen que ser las que él ordena y que las más de las veces son propiedad de sus funcionarios.



Se dieron casos en que, con recursos propios aportados por la feligresía de las comunidades, se organizaron para recuperar sus templos, pero en ocasiones interviene el INAH para impedir las obras, situación que provoca impotencia y enojo, donde el Arzobispo ha tenido que intervenir para apaciguar los ánimos.


Afortunadamente, este año se terminarán las obras de rehabilitación.


Informe de Armenta

Con la presencia de la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, como representante presidencial; la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y del Presidente de Morena, Mario Delgado, el senador de la República Alejandro Armenta rindió su informe de labores al frente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.


Expresó el poblano aspirante al gobierno del estado que, México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico del país.


Durante su año de gestión al frente del Senado, que calificó como el cargo más trascendente en sus 34 años de trayectoria, se realizaron más de 60 sesiones del Pleno cameral, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.


Entre las reformas discutidas y avaladas, destacó la llamada Ley 3 de 3, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público; además de la aprobación de las modificaciones constitucionales para que, a partir de los 18 años, los mexicanos puedan aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y que desde los 25 años, puedan ocupar una Secretaría de Estado.


La titular de Gobernación reconoció el esfuerzo colectivo de los representantes populares en la Cámara para establecer un Estado de bienestar, que hoy arroja resultados tangibles que se pueden demostrar con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.


Sin la aprobación de las reformas durante esta Legislatura, hubiera sido imposible consolidar la transformación del país, afirmó Alcalde Luján.


En fin, como escribió Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1818-1897), en uno de sus sonetos:


¡Amistad y política! ¡Mentira!

En política, amigo, el que se mete

ya sabe que es caballo y que es jinete.

Ya sabe que uno afloja y otro estira.


Contacto

raultorress@hotmail.com

Comments


bottom of page