top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Llama A. Córdova a luchar contra el individualismo

  • Celebran cuarenta años de Balcones del Sur; entrega de aparatos auditivos; pago anual de agua

Raúl Torres Salmerón


Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista (MA), hizo un llamado al pueblo para organizarse y de este modo lograr la aplicación de la democracia en el país y para ello debe erradicarse el individualismo pues en México las personas viven aisladas donde predomina la soledad.


Más de 10 mil antorchistas de Balcones del Sur de Puebla capital se reunieron el domingo para festejar los cuarenta años de lucha y progreso de la colonia, que tiene todas sus calles pavimentadas, todos los servicios básicos, unidad deportiva, casa de la cultura, auditorio, clínica y toda la cadena educativa completa.


En su discurso, Córdova Morán señaló:


- La filosofía del liberalismo basada en enriquecerse, acumular bienes y poder a costa de lo que sea, hace que la gente no alcance a discernir el veneno que trae en las entrañas, que el individualismo es el más poderoso disolvente de las organizaciones sociales.


- La sociedad está educada para permanecer dividida, el individualismo es el más poderoso disolvente del pueblo. Somos muchos, pero vivimos aislados, no estamos unidos.


- En una sociedad como la nuestra, cada quien se rasca con sus propias uñas y así no podemos lograr la unidad para ir hacia un mismo objetivo. No hay a quien recurrir y tampoco en quien confiar.


- Debemos organizarnos, educarnos y salir todos a luchar y buscar el apoyo de nuestros semejantes que actualmente no existe. La consecuencia es que de ese modo no se resuelven los problemas personales y colectivos.


- Ante la difícil situación que vive el país donde la pobreza, la violencia y el hambre crecen independientemente de qué partido esté en el poder, la verdadera liberación la debe hacer el pueblo organizado, educado, saludable y consciente de sus obligaciones, que garantice una verdadera democracia.


- Como dice el pueblo, la unión hace la fuerza, ya pasó de moda la fraternidad, la solidaridad.


- Pese a vivir en una democracia el pueblo no elige a sus candidatos sino la partidocracia.


- Los gobernantes no apoyan a sus gobernados, el pueblo mexicano ha sufrido esto durante muchos años y solo una minoría se enriquece.


- Las cosas siguen igual porque el pueblo no manda, aunque se diga que estamos en una democracia.


- En la actualidad, la sociedad humana se ha dividido en dos grandes grupos: ricos y pobres, de explotadores y explotados, lo que volvió imposible hacer la unión de la sociedad, ya que los intereses son diferentes y contrarios.


- Es necesario que el pueblo gobierne, se debe organizar para cambiar el modo de elegir a sus representantes, tener el poder de vigilarlos y en última instancia cambiarlos si no trabajan.


- Los jóvenes deben estudiar y capacitarse para que ellos gobiernen en favor de todos los mexicanos pobres.


Con la presencia del líder estatal del MA, Juan Celis, la dirigente de Puebla capital, Soraya Córdova, integrantes del Comité Ejecutivo de la organización, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, hizo uso de la palabra Lluvia Sánchez Hernández, lideresa de Balcones, quien expresó que la lucha de los colonos durante cuarenta años es un ejemplo para todas las colonias pobres de México.


En su discurso, Soraya Córdova destacó que cuando esta colonia inició había menos de 100 habitantes, que sobrevivían entre terrenos baldíos y maizales, pero ahora viven 3 mil 600 personas y se ha convertido en una colonia modelo a nivel estatal y nacional.


Hizo un llamado a formar un partido político de los obreros, los campesinos y de todas las clases humildes, para llegar al poder político del país y desde un gobierno popular, transformar a México para acabar con la pobreza.


Hubo música, misa de acción de gracias, danza, poesía, desfiles, bailes, torneos deportivos, jaripeo y concursos gastronómicos durante tres días y al final hubo fuegos artificiales que iluminaron a toda la colonia.


Más aparatos auditivos

Como muestra de su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad y reflejo de que el Gobierno Estatal invierte los recursos públicos para generar bienestar, el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF, Gabriela Bonilla, entregaron cincuenta aparatos auditivos y equipamientos a 47 sistemas municipales DIF, con una inversión de 21.2 millones de pesos.


El Mandatario expuso que con esta entrega se cumplen las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de invertir el dinero del pueblo en el pueblo, a través del área más humana del gobierno estatal, el DIF.


Llamó a los funcionarios de este organismo, así como a los municipales, a seguir brindando una atención con sensibilidad, compromiso, ética y siempre con alegría. También pidió a los beneficiarios de estas acciones cuidar los equipos entregados, pues dijo que estos mejoran la calidad de vida de las personas que son atendidas.


Durante su mensaje, Gabriela Bonilla sostuvo que estos equipos impactarán en la calidad de vida en las comunidades de 47 municipios de Puebla, los cuales reciben, a través de sus sistemas DIF, equipo para estancias de día, desayunadores, unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) y Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), además de aparatos para rehabilitación, auditivos y prótesis externas.


Pago anual anticipado de agua


La empresa Agua de Puebla para Todos invita a todos sus usuarios a aprovechar los beneficios de realizar su Pago Anual Anticipado 2024 y sumarse a los 90 mil usuarios que ya pagaron por adelantado los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.


Dicho pago anual congela para ellos las tarifas del 2023 para todo el año 2024, además de participar en dos sorteos, el primero se realizará el próximo 5 de enero de 2024 por medio millón de pesos en efectivo y en abril será rifado un auto.


Asimismo, Agua de Puebla mantiene su compromiso con los grupos vulnerables, ofreciendo a los adultos mayores, jubilados, pensionados, viudas o personas con discapacidad, 6 meses gratis de servicio al tramitar o refrendar su descuento del 50% en su pago de agua y unirse al Pago Anual Anticipado con el que participarán en ambos sorteos.


En fin, como escribió Penélope Fernández:

Nos reunimos para celebrar,

para celebrar los buenos tiempos y los malos,

para celebrar los altibajos,

para celebrar el viaje en el que todos hemos estado.


Contacto

Comments


bottom of page