top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Márquez y la reelección en Zacatlán



Por: Raúl Torres Salmerón


El Presidente Municipal de Zacatlán, el priísta José Luis Márquez se queda pensativo antes de responder la pregunta obligada si ha pensado en reelegirse, ahora que la ley lo permite, ya que tres años no alcanzan para desarrollar programas y responde escuetamente: Hay que trabajar y veremos si hay condiciones… es ir contra la marca que es MORENA que está muy alta…

En una entrevista en un restaurante del zócalo del Municipio, el Alcalde expresa que por ahora hay que trabajar, ya lo político vendrá después, en sus tiempos. Comenta que en plática con el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, el acuerdo por ahora es trabajar juntos y después la política. Y enumera algunos datos sobre la política en la localidad:

-El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatlán tiene el más alto nivel de aprobación.

-En el Municipio hay 28 mil beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal y el Delegado del Bienestar Rodrigo Abdala y el Gobernador Céspedes recién entregaron otros 5 mil apoyos.

-En elecciones municipales se vota más por la persona que por los partidos. Zacatlán es el Municipio más grande que gobiernan los priístas.

-El PRI todavía tiene votos por muchas partes. Respecto a la elección pasada hemos perdido unos 50 mil votos en el Estado. Tenemos que conservar lo que tenemos.

-Eduardo Rivera Pérez no ha venido. Ha habido algunas llamadas de personas allegadas, pero hasta ahí.

-El fallecido Gobernador Miguel Barbosa apoyó mucho a Zacatlán. El actual mandatario también nos ha apoyado, estará en la Feria de la Manzana que es del 12 al 20 de agosto y estará tres días.

En otros temas municipales José Luis Márquez externó lo siguiente:

-Se puso en marcha un plan de movilidad que redujo el tránsito vehicular por el centro de media hora a 5 minutos. Hubo cambios de circulación en calles y se ha protegido al peatón.

-Las oficinas federales y municipales que se ubicaban en el Palacio Municipal, se trasladaron al Centro Integral de Servicios y ello ha aligerado la circulación y se ha evitado la contaminación en el centro.

-Eran 800 trabajadores que estacionaban 600 autos en el centro, lo que ha aumentado las zonas de estacionamiento para turistas.

-El municipio es turístico y tiene 354 hoteles con 6 mil habitaciones. Se contempla instalar en el Palacio un centro de convenciones y habrá rutas turísticas del café, gastronómica, del blue Berry, del refresco y de la sidra.

-Se gestiona actualmente que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), haga la declaratoria de Zacatlán como Patrimonio Industrial por la producción y fama de relojes, armas, sidras y refrescos de manzana.


EXPO CAFÉ EN HUITZILAN

Del 16 de agosto a partir de las 10 de la mañana, En el marco de la Feria de Huitzilan de Serdán, del 12 al 17 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, será el 16 de agosto cuando se lleve a cabo la Expo Café Huitzilan de Serdán 2023, con el propósito de dar continuidad a un proyecto de innovación del proceso del café que va desde el cuidado, la cosecha hasta obtener la calidad en taza.

El Alcalde Josué Elías Velázquez Bonilla declaró que para la segunda edición de la Expo Café, se han preparado una serie de ponencias, talleres de tostado y barismo, concurso de café de olla y calidad en taza, así como la carrera del quintal de café.

Se contará con ponentes de la Universidad Chapingo y expertos en el tema del campo y la producción de café; tostadores reconocidos y certificados como Baldemar Garrido de la marca Café Dos Culturas, Café de Especialidad Puebla y Nuestra Revolución Café de Olla y el barista David Balbuena Cuapio, organizador del Campeonato de Barismo en el evento de Orgullo Puebla.

En fin, como dice el Himno Zacatlán, compuesto por el Profesor y Médico Cirujano Rubén Reyes Olivares:

¡Zacatlán, Zacatlán! bello rincón florido de la Sierra; cuna de ideas y amores sempiternos. ¡Yo te adoro! patria chica idolatrada.


raultorress@hotmail.com


bottom of page