top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | Tecnología y escuelas del IPN en Puebla



- Exitoso VII Festival de Teatro Víctor Puebla


Por: Raúl Torres Salmerón


El Instituto Politécnico nacional, a 87 años de su creación, llegará a Puebla con un Centro Tecnológico y un campus con escuelas que no compitan con carreras ya existentes en otras universidades, anunció Arturo Reyes Sandoval, director de la institución.


Reyes Sandoval, creció en Teziutlán y fue alumno del Colegio Benavente, Investigador de la Universidad de Oxford y del Instituto Jenner donde se elaboró la vacuna contra el Covid-19; tiene estudios de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, una Maestría en Citopatología y un Doctorado en Biomedicina Molecular.


En plática con un grupo de columnistas en el restaurante El Burladero de Las Ánimas de Puebla Capital, habló de sus experiencias en universidades extranjeras como Oxford, el desarrollo del vehículo o plataforma para vacunas que utilizaron empresas farmacéuticas contra el Covid-19 y una variedad de temas, donde expresó lo siguiente:


-Se instalará un Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), que desarrollará estudios y tecnología al servicio de los poblanos en 10 hectáreas de Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde se ubica la armadora de autos Audi.


-El CIITA desarrollará soluciones para grupos indígenas, poblaciones, entidades y empresas que carecen de acceso a la investigación tecnológica.


-Será el tercer Centro a nivel nacional, ya existen dos en Veracruz y Chihuahua, para apoyar las necesidades de la industria automotriz, del mezcal, la industria textil y el café a través de soporte tecnológico y estudios para detonar los procesos productivos.


-En el caso del mezcal que actualmente impulsa el Gobierno de Puebla, es posible asesorar a productores en el corte de la piña, diseñar nuevos métodos de cocción, destilación y embotellado, además de laboratorios de análisis de suelos para cultivos.


-Por medio de sus expertos, el Politécnico ofrecerá programas de certificación, transferencia de tecnología, desarrollo de prototipos y software, asesorías, capacitaciones, entre otros servicios, a empresas privadas, sectores productivos e incluso al Gobierno.


-En los CIITA se elaboran proyectos de inteligencia artificial, biotecnología, empaque y procesadoras de harinas, industrialización del mezcal y vainilla.


-El IPN piensa instalar en la Zona Metropolitana de Puebla un campus, en 10 hectáreas, una Unidad Educativa que tenga planteles vocacionales y profesionales, con especialidades que necesita la entidad y no impartan instituciones de educación superior. No vendríamos a competir, haríamos un estudio de pertinencia.


-Un ejemplo es la carrera de ingeniería textil, muy importante para Puebla; el IPN en la Capital del país es la única institución que la tiene.


-No es bueno democratizar el IPN, el Director lo nombra el Presidente de la República y es el brazo tecnológico del Gobierno Federal.


-Existe la idea de crear el Centro de Vacunología por los cuellos de botella que existen en el mundo, se podrían elaborar vacunas contra la viruela de los simios.


–El IPN firmó un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instalar repetidoras en cinco estados de la República Mexicana. La primera iniciará operaciones en Teziutlán, Puebla próximamente en Palenque, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Mérida, Yucatán y Durango.


Arturo Reyes Sandoval tiene 78 artículos publicados en revistas internacionales y ha desarrollado nuevas plataformas de vacunación, en particular, de los adenovirus utilizados para prevenir infecciones por patógenos transmitidos por mosquitos como el Zika, Chikungunya, Dengue, entre otros parásitos.


Sus investigaciones son respaldadas por fondos otorgados por Wellcome Trust, Newton Fund, el Colegio de Investigación Médica y el Departamento de Salud de Reino Unido, de los que tiene apoyos por ocho patentes sometidas a registro y siete como inventor. En 2011 recibió de la Universidad de Oxford el reconocimiento de liderazgo en investigación Research Leadership.


El Director General del IPN colaboró en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, con una iniciativa para promover el intercambio de estudiantes y académicos mexicanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones.


VII FESTIVAL DE TEATRO VÍCTOR PUEBLA


Con un foro lleno el Movimiento Antorchista realizó el VII Festival de Teatro Víctor Puebla en el Teatro de la Ciudad de Puebla Capital.


Se presentaron cuatro obras de grandes dramaturgos donde los actores demostraron su profesionalismo, como El Nuevo Cerco de Numancia de Alfonso Sastre a cargo de los Grupos Culturales Nacionales; Chin Chun Chan de José F. Elizondo, ejecutada por la Compañía de Teatro de la Escuela Preparatoria Oficial Ignacio Manuel Altamirano; La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, realizada por Compañía Humberto Vidal Mendoza y Flores de Papel de Egon Wolf interpretada por la Compañía Juan Manuel Celis Ponce.


En el Festival estuvieron presentes el Ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre, responsable de la Comisión Nacional Cultural y dirigente de los antorchistas en el Estado de Puebla, además de la Doctora Soraya Córdova Morán, Dirigente en Puebla Capital.


Soraya Córdova, dirigió un mensaje y recordó que el 21 de julio, se cumplieron 16 años de la muerte del Dramaturgo, Director y Actor Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como El Divo de Puebla y fue recordado con este VII Festival que lleva su nombre.


Manifestó finalmente que el arte que hace el Movimiento Antorchista es una poderosa arma transformadora de la conciencia, de la sensibilidad y de la voluntad humana para crear a un ser humano más solidario, más inteligente capaz de convivir con sus semejantes para transformar la injusta sociedad actual.


En fin, como dice el Himno Politécnico, con letra de Armando González Domínguez y música de Carmen de la Fuente:


Politécnico, fragua encendida

con la chispa del genio creador

en ti forja su nueva estructura

nuestra noble y pujante nación.

En la aurora de un día venturoso

te dio vida la Revolución;

una estrella te puso en las manos

que no apague su limpio fulgor.



raultorress@hotmail.com

댓글


bottom of page