top of page
  • Redacción.

SIN LÍMITES | VW Puebla ya no usará combustible fósil



Por: Raúl Torres


Al poner en marcha su planta fotovoltaica, la financiera de la automotriz Volkswagen en Puebla, México proyecta dejar de consumir 75 por ciento de energía originada por combustibles fósiles, abastecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La empresa alemana que se encuentra en un proceso de inversión que comenzó en 2022 y terminará en 2025, con un monto por 763.5 millones de dólares, para la construcción de una nave industrial, cuyo objetivo es convertirse en una planta sustentable, así como la movilidad cero emisiones.


Por ahora, comenzó con la renovación del sistema de energía de Volkswagen Servicios Financieros (VWFS), implicó instalar casi 3 mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, conocidos como energía solar.


Durante su vida útil de 30 años, este sistema permitirá dejar de emitir más de 14 mil metros cúbicos de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a plantar aproximadamente 47 mil 813 árboles.


La financiera de Volkswagen de México informó que la puesta en marcha de su nueva instalación de energía fotovoltaica representa un paso decisivo en la política de sostenibilidad ambiental del grupo automotriz.


Volkswagen Servicios Financieros tiene entre sus objetivos impulsar la movilidad con cero emisiones, de acuerdo con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), del grupo.


La sostenibilidad es un aspecto cada vez más demandado por todos sus stakeholders, que incluyen propietarios, accionistas, trabajadores, proveedores, empresas de la competencia, clientes, las administraciones públicas, la comunidad y los clientes.


Por ello, se han convertido en un motor de cambio con metas tanto en el corto como en el largo plazo, sostuvo Javier Martínez Vallano, Director de Finanzas de VW.


Para aumentar la sostenibilidad de la empresa se están enfocando en productos, operaciones y tecnologías de la información amigables con el medio ambiente, así como en lograr cero emisiones netas en el largo plazo, manifestó David Rands, Director General y Jefe Ejecutivo (CEO), de Volkswagen Financial Services.


Hacia afuera, Volkswagen Servicios Financieros está evolucionando de ser un promotor de ventas a un promotor de la sostenibilidad en Grupo Volkswagen. Con este fin, se propone buscar la neutralidad de CO2 de todos los vehículos relacionados con sus operaciones comerciales.


En 2022, Volkswagen informó que la nueva nave de pintura que construye contaría con procesos de horneado de carrocerías e incineradores 100 por ciento eléctricos, empleando para ello energía proveniente de fuentes renovables, de un parque eólico que actualmente suministra este insumo a los procesos de producción de vehículos y motores de la armadora.


Esta innovación representa una reducción de 29 toneladas de CO2 al año. Aunque por el momento precisó que no está contemplada la planta de autos.


En fin, como escribió Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938), en su poema Paz:


Vamos hacia los árboles… el sueño

se hará en nosotros por virtud celeste.

vamos hacia los árboles; la noche

nos será blanda, la tristeza leve.

Vamos hacia los árboles, el alma

adormecida de perfume agreste.

pero calla, no hables, sé piadoso;

no despiertes los pájaros que duermen.


Contacto


raultorress@hotmail.com

Comentarios


bottom of page