top of page
  • Redacción.

Suspende SCJN distribución de libros de texto en Chihuahua



Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión que impide la distribución de libros de texto gratuitos como parte de la notificación con la cual se dio a conocer la admisión a trámite de la Controversia Constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua, que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.


El recurso promovido la semana por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua, fue admitido a trámite por el ministro Luis María Aguilar Morales, de acuerdo con información difundida a través de las listas de notificación de la SCJN.


La demanda solicita al máximo tribunal del país que analice y en su caso ordene la modificación de las bases con las cuales se integraron los contenidos de los libros de texto gratuito, cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).


La SCJN publicó la admisión del recurso en el cual se cuestiona las acciones realizadas tanto por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, además de la Conaliteg.


En el acuerdo se señala: "se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia".


Establece también "se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente", y en este contexto, la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a planes y programas de estudio que han sido establecidos.


**Con información de LA JORNADA

Comentarios


bottom of page