top of page
  • Redacción.

¿Todos los murciélagos tienen rabia? La verdad detrás del mito, según expertos



El murciélago es uno de los animales más fascinantes y misteriosos del reino animal, pero aunque a menudo despierta el interés de los científicos, también se han creado muchos mitos y leyendas alrededor de ellos. Una de esas creencias sobre los murciélagos es que todos tienen rabia. Pero, ¿es esto realmente cierto? En esta ocasión, te decimos la verdad detrás de este mito.


De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los murciélagos son la causa principal de muerte por rabia en personas de Estados Unidos. Los 49 estados continentales a excepción de Hawái tienen muchos registros de estos animales rabiosos, pero si quieres saber si este es el caso de todos los ejemplares, te invitamos a seguir leyendo.


También te puede interesar: ¿Qué puedes hacer si un murciélago entra a tu casa? 5 consejos de expertos


¿Qué es la rabia?

Antes de profundizar en si todos los murciélagos tienen rabia, es importante entender qué es esta enfermedad.


La rabia es un padecimiento viral que afecta el sistema nervioso central y se transmite a través de la saliva de animales infectados. Si no se trata, esta puede llegar a ser mortal para los seres humanos y muchos otros animales.


¿Todos los murciélagos tienen rabia?

La respuesta corta es no, no todos los murciélagos tienen rabia. De hecho, la mayoría no tienen rabia y son animales completamente saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 1% de los murciélagos están infectados con el virus de la rabia. La mayoría de los murciélagos infectados con rabia son especies salvajes que no interactúan con los seres humanos.


Qué hacer si te encuentras un murciélago en casa

Si encuentra un murciélago, es importante saber cómo actuar ante esta situación que puede provocar miedo o inseguridad. La temible apariencia de estos animales hace que muchas personas actúen impulsivamente para matarlos o hacerles daño, pero en vez de esto puedes optar por lo siguiente:


No tocarlo ni manipularlo. Los murciélagos son animales salvajes y pueden morder si se sienten amenazados.


Revisa si no te ha mordido o te has expuesto a su saliva. Si es así, debes buscar ayuda médica de inmediato.


Si te es posible consigue algún recipiente donde puedas meter al murciélago. Lo ideal en estos casos es devolverlos a la naturaleza para que continúen su camino, el cual nunca tuvo la intención de toparse contigo.

En conclusión, no hay necesidad de temer a los murciélagos. Estos son especies salvajes que generalmente entran a las casas de forma accidental, por lo que conocerlos mejor puede ayudar a que las personas tengan una mejor relación con ellos. Con el conocimiento y la precaución adecuados, se puede coexistir de manera segura y pacífica con estos fascinantes animales.


**Con información de Bunko Pet

Commentaires


bottom of page