top of page
  • Redacción.

¡Toma eso, China! México la desplaza como mayor proveedor de mercancías a EU


- China fue el mayor proveedor de EU en los primeros meses de 2021 y 2022


En los tres primeros meses de 2023, México se convirtió en el mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos, desplazando a China, que por dos años consecutivos mantuvo ese puesto.


De acuerdo con la Oficina de Estadísticas del gobierno estadounidense (US Census Bureau), Estados Unidos importó mercancías procedentes de México con un valor de 115 mil 500 millones de dólares en el periodo enero-marzo de este año, lo que representó el 15.4 por ciento de sus importaciones totales. La cifra marcó un récord histórico.


Cabe señalar que del total de las importaciones de EU en esa fecha, el 15.4 por ciento fueron de mercancías procedentes de México, otro 13.9 por ciento fue procedente de Canadá, y el 13.3 por ciento de China.


Por su parte, en este mismo periodo China bajó al tercer lugar como proveedor de mercancías a Estados Unidos, ya que las importaciones provenientes de ese país fueron de 99 mil 700 millones de dólares, con una participación del 13.3 por ciento. Canadá se colocó como el segundo mayor proveedor con 104 mil 300 millones de dólares.


China fue el mayor proveedor de Estados Unidos durante 2021 y 2022 en el periodo enero-marzo, ya que en 2020, por el efecto de la pandemia, México se posicionó como el mayor proveedor. Sin embargo, desde el 2009 al 2019, China siempre había ocupado ese lugar.

Comercio total alcanza cifra histórica


En el acumulado de los tres primeros meses del año, el comercio total (suma de importaciones más exportaciones) de Estados Unidos con México totalizó 196 mil 700 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.


Las importaciones que hizo Estados Unidos de mercancías procedentes de México fueron de 115 mil 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia México fueron de 81 mil 200 millones de dólares.


Con la cifra de marzo, México logró mantenerse como principal socio comercial de Estados Unidos.


Marco Oviedo, estratega para América Latina de XP Investimentos en Sao Paulo, señaló que lo que se está viendo por el lado de las exportaciones de México es resultado de la normalización de las cadenas productivas, que desde hace tiempo estuvieron desconectadas por la pandemia y hasta ahora ya se está viendo una normalización.


“La producción de México se está beneficiando de eso y puede vender más a EU, que claramente sigue estando en buenas condiciones, es decir, el consumidor de EU sigue demandando bienes”, señaló.


En su opinión, no le sorprende que México haya “agarrado vuelo” en las exportaciones porque está mejor posicionado para venderle productos manufacturados a EU, y cree que esa tendencia va a seguir a medida que EU pueda sustituir algunos productos de Asia por los de México en el contexto del T-MEC.


Adrián González, presidente de Global Alliance Solutions, indicó que las cifras son muy positivas porque consolidan el nearshoring y el fortalecimiento regional.


“Incluso si México bajara de lugar y China subiera, la balanza comercial de México es más significativa para el beneficio regional, porque si vemos estadísticas, más o menos el 40 por ciento de las importaciones mexicanas a los EU contienen producto de ese país, entonces eso habla de la regionalización en la importancia que tiene este movimiento comercial”, dijo.


Explicó que las importaciones mexicanas contienen producto de EU, entonces es un doble beneficio, uno por el lado de un consumo, y también porque este insumo de ese país va a México y regresa como un producto terminado.

Impactaría recesión


Delia Paredes, economista independiente, señaló que en general, si EU entra en recesión, sus compras tenderán a reducirse, lo cual afectaría las exportaciones mexicanas hacia ese país.


“Los movimientos de EU tienen efecto sobre el resto del mundo, la desaceleración estadounidense generará también una desaceleración en sus socios comerciales, como es el caso de México y de Canadá, lo que reducirá a su vez sus exportaciones a estos países”, explicó.


En el caso de China, agregó que se han mantenido los aranceles a las importaciones de ese país por parte de EU y continúan las tensiones comerciales, por lo que sería de esperar que el déficit con esa nación siga reduciéndose hacia delante.


**Con información de EL FINANCIERO

Comentários


bottom of page