top of page
  • Redacción.

Tormenta tropical ‘Pilar’: ¿Impactará México y se convertirá en huracán?


La depresión 19-E se fortaleció durante la madrugada de este 30 de octubre y se convirtió en la tormenta tropical Pilar, y se ubica alrededor del sur de México, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional.


El fenómeno está a 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que divide México y Guatemala, y tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas que llegan a los 95 km/h.


Por ahora, los únicos estados de México afectados son Chiapas y Oaxaca, que pueden registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros de altura.


Habrá lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 milímetros en Chiapas, y precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros para Oaxaca, agregó el Servicio.


Tormenta tropical ‘Pilar’: ¿Cuál es su trayectoria pronosticada?


El SMN pronostica que Pilar se mantendrá como tormenta tropical hasta el sábado 4 de noviembre. La proyección puede cambiar ante factores como la temperatura del agua del océano, como ocurrió con el huracán Otis, que pasó de huracán categoría 1 a 5 en horas.


Pilar se irá moviendo hacia el este-noreste, con una velocidad de 6 kilómetros por hora por lo que se irá alejando gradualmente de las costas de México.


Pilar pasará de estar a 550 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, en Chiapas para el mediodía de este lunes a 815 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, para el sábado 4 de noviembre.



**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page