top of page
  • Redacción.

Ultraderecha de Javier Milei habla de “momento histórico”, tras ganar primarias en Argentina


- Disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (centro-derecha) y al ministro de Economía, Sergio Massa (peronismo)


Buenos Aires. Los primeros datos del escrutinio provisorio de las elecciones primarias de este domingo en Argentina confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei, el precandidato presidencial del partido ultraderechista La Libertad Avanza surge como el más votado individualmente y su fuerza podría quedar primera.


Con 61% de las mesas escrutadas, el postulante de La Libertad avanza obtiene 32.5% de los votos. Juntos por el Cambio se ubica segundo, con 27.5%, mientras que Unión por la Patria, con 25,5%. Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. La interna del oficialismo, en tanto, se resuelve sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha total que deja al gobierno en estado de shock.


Juntos por el Cambio, que busca ser el frente que reúne más sufragios en total, dirimió su interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, con la exministra de Seguridad como ganadora. Unión por la Patria, en tanto, está en el tercer lugar, aunque podría mejorar cuando se agilice el conteo en la provincia de Buenos Aires.


En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la "casta política" capitalizó el descontento. Ahora, disputará la presidencia a Bullrich (centro-derecha) y a Massa (peronismo).


El clima es de entusiasmo y alegría en el búnker de Javier Milei, en el Hotel Libertador, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Minutos después de las 22:00 hora local, la precandidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel habló de un “momento histórico” y reclamó al gobierno publicar los resultados de las elecciones primarias. Estaba acompañada por Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno, y Carolina Píparo, la candidata a gobernadora de Buenos Aires.


“Queremos pedir especialmente al gobierno: tenemos la información de que ya cuentan con más del 50% de los votos escrutados y tienen unos números sumamente elevados para La Libertad Avanza. Les pedimos que informen esas cifras y le permitan al pueblo argentino conocer el dato de las mesas escrutadas”, sumó. Y completó: “Los argentinos merecemos saber cuál ha sido la voluntad de los votantes de nuestro país. Esperamos que el gobierno kirchnerista informe esto y cumpla con la palabra prometida”.


“Estamos muy contentos y entusiasmados”, destacó por su parte Ramiro Marra, aspirante libertario a la jefatura de gobierno porteño, quien fue el primero en tomar la palabra. Los números le dieron la razón.


Estos resultados no solo demostrarían que Milei fue capaz de traducir su intención de voto en las encuestas en boletas dentro de las urnas, una incógnita que desvelaba a gran parte de la política. También dejaría a las claras que los magros resultados obtenidos por sus representantes en las distintas elecciones provinciales finalmente no eran extrapolables a su figura.


“Javier está en una habitación”, deslizaron a La Nación en el sector de prensa del economista. El líder de La Libertad Avanza llegó al hotel alrededor de las 15, acompañado de su hermana, para instalarse en el piso 21. Fue luego de emitir su voto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en Medrano casi Corrientes, en el barrio porteño de Almagro.


Aunque la ley marca que los primeros resultados pueden ofrecerse a partir de las 21:00 horas, el Ejecutivo avisó que habría demoras en el recuento y en la publicación de datos a raíz de, entre otras cuestiones, los retrasos provocados por los problemas de la implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires.


Milei, economista de 52 años, pretende afincarse como tercera fuerza nacional con un agresivo discurso contra lo que llama la "casta política". Los comicios para reemplazar al mandatario Alberto Fernández (peronista de centro-izquierda) se celebrarán el 22 de octubre. Un eventual balotaje está previsto para el 19 de noviembre.


En las legislativas de 2021, su primera elección, el partido La Libertad Avanza de Milei fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con el 17%.


Milei "es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos", opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.


"Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical", opinó Negri.


Reclama el fin de la "casta política"


En su primer mensaje tras su triunfo, Milei llamó a los argentinos a “poner fin a toda la casta política”. “¡Viva la libertad, carajo!”, gritó el candidato a sus simpatizantes.


“Somos los únicos que podemos acabar con el kirchnerismo”, aseguró Milei, quien dijo que no puede haber cambio en Argentina con “los mismos de siempre”.


“Quiero dar las gracias a todos los que se fueron sumando durante el 2022, para así dar fin a toda la casta política, chorra e inútil”, dijo, defendiendo su proyecto de dolarizar la economía para poner fin a la inflación.


“La gente acompañó el proyecto porque Milei representa la esperanza de un cambio verdadero, que se termine el robo de la casta política”, dijo a la AFP Lilia Lemoine, candidata a legisladora.


“El único cambio verdadero en Argentina somos nosotros”, gritó Milei, con su conocido estilo provocador.



**Con información de EL UNIVERSAL


Comentarios


bottom of page