top of page
  • Redacción.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana

- Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados en otras 13 entidades del país

 


 

Hoy persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor de la República Mexicana, debido a la permanencia de un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, el cual ocasionará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, sur del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.


Por otra parte, un sistema frontal cercano al norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posible caída de granizo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Existirán condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.


Rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras se pronostican para Baja California, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.


Se pronostican intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.


Las condiciones descritas serán generadas por la corriente en chorro polar, canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del territorio mexicano, y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.


Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Комментарии


bottom of page