top of page
  • Redacción.

Urge Lorena Piñón a Gobierno de Veracruz a asegurar abasto suficiente de medicamentos


- La diputada del PRI señala que también se debe prevenir que la ausencia de personal y recursos provoquen la postergación de cirugías

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Lorena Piñón Rivera solicitó al Congreso de la Unión hacer un llamado al estado de Veracruz y a la Secretaría de Salud de la entidad para asegurar el abasto suficiente de insumos médicos y garantizar condiciones óptimas en las instalaciones hospitalarias del estado.

A través de un punto de acuerdo señaló que el exhorto se da con el objetivo de prevenir que la ausencia de personal calificado y de los recursos necesarios provoquen la postergación de cirugías y de atención a pacientes de gravedad.

Expuso que este planteamiento se da luego de que diferentes medios de comunicación exhibieran la preocupante situación de precarización que padecen los centros de salud en la entidad.

“Varios centros de salud en Veracruz se encuentran en una situación crítica, pues los datos recogidos prueban que tanto los recursos materiales como humanos con los que cuentan estos hospitales son insuficientes para brindar a los usuarios una atención médica digna y de calidad”, remarcó en un comunicado.

La legisladora detalló que en junio de este año se informó que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se pospusieron aproximadamente 15 cirugías debido al riesgo de infecciones causadas por las altas temperaturas, ya que la ausencia del servicio de aire acondicionado en este nosocomio dificultaba la realización de las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, explicó que el 24 de mayo se dio a conocer que la Fiscalía estatal inició una investigación debido a que un hombre falleció a las puertas del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio".

La información de la prensa local indica que esta persona no recibió la atención médica que necesitaba debido a que en ese momento la unidad de urgencias de ese centro de salud estaba saturada.

Bajo este contexto, Piñón Rivera afirmó que es urgente que la Secretaría de Salud y el Poder Ejecutivo del estado emprendan las acciones necesarias para mejorar la situación de los centros de salud, y así garantizar que todos los veracruzanos tengan acceso a una atención médica de calidad.

“Realizar este exhorto es importante, debido a que la escasez de insumos médicos puede comprometer la seguridad sanitaria de los veracruzanos; el hecho de que exista este tipo de carencia es profundamente preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades competentes del estado de Veracruz”, detalló.

Comments


bottom of page