top of page
  • Redacción.

Veto a maíz transgénico causa disputa: EU solicita a México consultas bajo el TMEC


- Las medidas de México parecen ser incompatibles con obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acceso a Mercados del TMEC, dice EU


Tras el decreto de México con el cual prohibió el uso de maíz transgénico para consumo humano, el gobierno de Estados Unidos solicitó finalmente consultas para solucionar la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).


La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy la petición para resolver controversias sobre ciertas medidas relativas a productos de biotecnología agrícola.


“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, señaló Tai en un comunicado.


Agregó que las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad y mejorar los medios de vida de éstos.


“Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, apuntó.


Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, comentó que el gobierno de su país discrepa fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas.


Las consultas se centra en las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.


Las consultas también se relacionan a los rechazos de solicitudes de autorización que cubren la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos.


“Las medidas de México parecen ser incompatibles con varias de sus obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Acceso a Mercados del TMEC”, indica Estados Unidos.


El 30 de enero de 2023, Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México en virtud del Capítulo MSF del TMEC (artículo 9.6.14) para obtener “una explicación de los motivos” e “información pertinente sobre” ciertas medidas mexicanas relativas a productos biotecnológicos.


México proporcionó una respuesta por escrito el 14 de febrero; en ese entonces, la Secretaría de Economía dijo que si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo del maíz transgénico con México a un panel en el marco del TMEC, tendría que poner en cifras la supuesta afectación comercial, es decir, demostrar que el decreto del gobierno mexicano perjudica sus importaciones.


En marzo de 2023, Estados Unidos solicitó y celebró consultas técnicas con México con respecto a sus medidas biotecnológicas bajo el capítulo MSF del TMEC, pero éstas no resolvieron el diferendo.



**Con información de FORBES MÉXICO

Comentarios


bottom of page