top of page
  • Redacción.

Virus del Nipah preocupa a las autoridades sanitarias: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?


- En la India se han vuelto a registrar brotes del virus del Nipah, por lo que las autoridades sanitarias del mundo se mantienen alertas y expectantes


El mundo se encuentra nuevamente en alerta después de la pandemia del COVID-19, pero ahora por otro virus mortal que se ha presentado en la India. Se trata del virus del Nipah, después de la muerte de dos personas a causa de esta extraña y mortal enfermedad.


¿Qué se sabe sobre la muerte de dos personas por el virus del Nipah en la India?

De acuerdo con el ministro de Kerala, Pinarayu Vijayan, los casos fueron reportados en la provincia de Kozhikode, por lo que pidió a los habitantes de esta región actuar con precaución y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar que escalen los casos.


Así mismo, aseguró que el virus del Nipah fue detectado por primera vez en este país en 2018 y por ello ahora se han suspendido las clases y actividades presenciales: “No debemos tener miedo, sino frentar esta situación con precaución”.


Mientras tanto, las autoridades sanitarias de la India recordaron que Kerala enfrentó un brote mortal del virus del Nipah en 2018, el cual provocó la muerte de 17 personas.


¿Qué es el virus del Nipah?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el virus del Nipah es zoonótico, lo que significa que se transmite de animales a personas, y en algunas ocasiones de persona a persona a través de alimentos contaminados.


En las personas infectadas, el virus del Nipah causa diversas enfermedades como: infección estomacal, enfermedades respiratorias agudas e incluso encefalitis mortal. Cabe mencionar que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, particularmente los que pertenecen al género Pteropus, son los principales huéspedes de este virus.


¿Cómo se transmite el virus del Nipah?

Este virus fue identificado por primera vez en 1998 en Malasia y Singapur y en 2018 en la India. Se sabe que durante los primeros brotes en Malasia y Singapur, los contagios se dieron a través del contacto directo con cerdos enfermos o con sus secreciones, esto a través de partículas y contacto con tejidos enfermos.


Mientras que en Bangladesh y la India, los contagios fueron por el consumo de frutas y productos contaminados con la orina de los murciélagos. También se han registrado contagios de persona a persona, sobre todo de cuidadores de pacientes infectados, esto por el contacto directo con secreciones y excreciones humanas.


Síntomas del virus del Nipah


De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación del virus es de entre 4 y 14 días, pero también se han dado casos de hasta 45 días. La infección en humanos puede ser asintomática, pero también con síntomas graves como:


Fiebre.

Cefaleas.

Mialgias.

Vómitos.

Dolor de garganta.

Mareos.

Somnolencia.

Alteración de la conciencia.


Algunas personas pueden presentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves.


**Con información de TV Azteca

Comments


bottom of page