top of page
  • Redacción.

Vivienda adecuada y reformas secundarias, prioridades de Comisión de Vivienda: Lilia Aguilar


- “El derecho a la vivienda es, probablemente después de la vida, uno de los más importantes, porque es un generador de otros derechos, y muestra la obligación del Estado de brindar protección a la ciudadanía”, señala la presidenta de la instancia legislativa


Palacio Legislativo, 20-09-2023 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, aseveró que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 4º de la Constitución Política en materia de vivienda adecuada, aún falta alcanzar los consensos necesarios para que el Senado de la República haga realidad este derecho, por lo que aseguró que esto será una prioridad durante el último año de trabajo legislativo de la comisión.


A través de un comunicado, la legisladora por Chihuahua explicó que, rumbo al análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024, es necesario buscar recursos suficientes en la materia.


“Hemos sido la única comisión en la que hemos coincidido en la necesidad de ampliar el presupuesto para la vivienda, en específico la vivienda social; la brecha es muy amplia entre la oferta y demanda, pero hay otros elementos que se vuelven importantes para atender esto”.


En este sentido, explicó que es impostergable atender reformas sobre la renta para jóvenes, así como el incremento de presupuesto para el subsidio de vivienda social o autoproducción.


“Vamos a seguir solicitando a Hacienda la cantidad de 50 millones de pesos para apoyar el colapso del Registro Agrario Nacional; al igual que atender la regulación de predios urbanos que requiere el Instituto Nacional del Suelo Sustentable hasta por 150 millones de pesos para su buen funcionamiento”, detalló la diputada del PT.


Aguilar Gil manifestó que durante el último año de la actual legislatura la Comisión de Vivienda deberá concentrarse en sacar adelante las adecuaciones al artículo 4º de la Constitución Política bajo seis rubros: vivienda social; autoproducción de vivienda, derecho a la ciudad, desarrollo completo a la vivienda adecuada, derecho al hábitat y derecho al suelo.


La diputada petista recordó que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo el cierre de conclusiones de los foros de Parlamento Abierto “Hacia una Vivienda Adecuada” en Ciudad Juárez, Chihuahua.


“El derecho a la vivienda es, probablemente después de la vida, uno de los más importantes, porque es un generador de otros derechos como el de la educación, y muestra la obligación del Estado de brindar protección a la ciudadanía”, concluyó.



bottom of page