top of page
  • Redacción.

Ya existe acuerdo de compra por el avión presidencial, confirmó López Obrador


- Aunque el presidente no ofreció detalles, trascendió que el comprador se ubica en la República de Tayikistán, un país de Asia central


El avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, está próximo a venderse, reconoció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que se alcanzó un acuerdo, sin embargo, afirmó que por ahora no puede hablar más del tema.

Te puede interesar: AMLO garantizó el abasto de medicamentos y recontratación de médicos del IMSS


Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal se mostró sorprendido de que esta información ya sea del conocimiento de la prensa y confirmó la versión de la venta de la lujosa aeronave Boeing B787 Dreamliner.


De acuerdo con información difundida por El Universal, este jueves se concretará el contrato a través de Banobras, y el comprador se ubica en Asia central, particularmente en la República de Tayikistán.


No obstante, aún no se sabe la cifra en que el gobierno mexicano aceptó vender la aeronave que actualmente está bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.


López Obrador admitió este jueves que hay posibilidad de que el TP-01 sea vendido y adelantó que los recursos que se obtengan se destinará a dos hospitales, uno de ellos en Tlapa, en la montaña de Guerrero, y otro más en Tuxtepec, Oaxaca. Ambos serían del IMSS-Bienestar.


De acuerdo con la información, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está por firmar la conclusión de la venta de la lujosa aeronave de baños de mármol y costo aproximado de 218 millones de dólares, que fue fabricada en 2010.


El Boeing 787 se estacionó en 2018 en el aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos y a pesar de que no ha sido usado, sí se ha gastado alrededor de 10 millones de pesos en su mantenimiento. Actualmente se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


En enero de 2020, ya existía un comprador para adquirir el avión presidencial; sin embargo, la operación no se concluyó, pues se ofrecieron alrededor de 117 millones de dólares, costo mucho menor de lo que se adquirió. En ese entonces, AMLO dijo que no querían “rematarlo”.


“No queremos malbaratarlo, mejor esperar. Había compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo, y por eso se tomó está decisión, ya queremos resolver este asunto”, insistió el mandatario en ese tiempo.


Esta aeronave cuenta con un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y es parte de la flotilla de al menos 60 aviones gubernamentales, junto con 70 helicópteros que se van a vender.


El avión fue adquirido en noviembre del 2012 a través de un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendatario, así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como usuario final.


Una vez que se concretó la compra, Banobras firmó el contrato de arrendamiento con el gobierno federal por un lapso de 15 años; es decir, será hasta 2027, cuando se liquidará la deuda con la institución bancaria, y hasta entonces, la aeronave pasaría a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Durante la transmisión de su conferencia matutina, el Presidente presumió también. que ha llevado al país de buena manera y a pesar de la pandemia de COVID-19, que ha afectado a millones de personas en el mundo, el país se ha sostenido.


“Nos tocó una pandemia y estamos saliendo. La fórmula que ha tenido éxito, ha sido no permitir la corrupción y el saqueo”.


Explicó que a diferencia de Estados Unidos, donde su economía se ha frenado, en México incluso siguen los programas de apoyo económico, donde del presupuesto se brinda la ayuda a por lo menos 30 millones de hogares que se benefician de programas como: Pensión del Bienestar o becas.


**Con información de Infobae

Comentarios


bottom of page