top of page
  • Redacción.

Aprueba Comisión de Vigilancia de la ASF iniciar el proceso de selección de titular de la UEC



- El actual titular concluye su encargo el 30 de septiembre


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó el acuerdo para iniciar el proceso de selección de la persona titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el periodo 2023-2027.


Angulo Briceño explicó que el 30 de septiembre concluye la prórroga que se otorgó al actual titular de la UEC, por lo que es necesario emitir la convocatoria para su sustitución y desarrollar el proceso.


La convocatoria que establece los requisitos que deberán cubrir las y los aspirantes a participar en esta selección, destaca contar con la ciudadanía por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación, no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión y haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, entre otros.


Deberán acreditar, al momento de su elección, con experiencia de diez años en funciones relacionadas con la materia, tener título profesional relacionado con las actividades de fiscalización con una antigüedad mínima de diez años, y no haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar cargo o comisión en el servicio público, ni se le haya removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado.


Asimismo, tendrán que presentar en original o copia certificada la credencial para votar, pasaporte oficial o licencia para conducir vigentes, acta de nacimiento, carta bajo protesta de decir verdad manifestando que se cumple con todo lo anterior, comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad, currículum vitae con fotografía actual y firmado, cédula profesional, carta de solicitud manifestando su interés de participar en este procedimiento de designación, carta de aceptación de las bases y declaración de posible conflicto de intereses.


También se convoca a las organizaciones de la sociedad civil o académicas expertas en las áreas de fiscalización, control parlamentario, rendición de cuentas, derecho fiscal, economía, contabilidad y administración, a que se inscriban en el registro para participar como observadores del proceso para la integración de la terna referida.


Cronograma


El cronograma establece que el jueves 21 de septiembre se emitirá la convocatoria y se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria; del viernes 22 de septiembre al domingo 1° de octubre se recibirá la documentación y se registrará a las y los aspirantes de manera electrónica o presencial: También se aceptarán los documentos de organizaciones de la sociedad civil.


El lunes 2 de octubre se revisarán los expedientes por parte de la secretaría técnica con un representante por cada grupo parlamentario, se publicará la lista de aspirantes con prevención y requerimiento de desahogo de prevención de documentación faltante. El 3 de octubre, se realizará el desahogo de la prevención de documentación faltante.


El 4 de octubre, la Junta Directiva de la Comisión determinará la logística para llevar a cabo las entrevistas de cada aspirante que haya cumplido con los requisitos, mismas que serán celebradas los días 9 y 10 del mismo mes. De la misma forma, acordará la metodología para evaluar a las personas aspirantes, incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil o académicas como observadores en el proceso, a fin de elaborar el dictamen de la propuesta de la terna de las personas aspirantes idóneas, que serán consideradas por el Pleno de la Cámara de Diputados para ocupar la titularidad de la UEC.


Lo anterior será sometido a consideración y aprobación de las y los integrantes de la Comisión; además, a las entrevistas se les dará la máxima publicidad por medio del Canal del Congreso: Se podrá ampliar el plazo en dicho calendario en función del número de aspirantes a ser entrevistados.


El 11 de octubre, la Comisión formulará un dictamen con base en los resultados de la evaluación y acuerdos establecidos, a fin de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados una terna para que designe a la persona titular de la UEC. A más tardar el 12 de octubre, se remitirá a la Mesa Directiva el dictamen para que el Pleno de la Cámara de Diputados determine por voto mayoritario.



Comments


bottom of page