top of page
  • Redacción.

Aprueba PRI expulsión de Osorio Chong y Ruiz Massieu


En sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó esta noche la expulsión de los senadores que ya habían dejado el tricolor. Con la medida, se les cierra definitivamente la puerta en caso de que busquen regresar al partido eventualmente.


De esta forma, el órgano partidario retiró la militancia del tricolor al también ex secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, al ex gobernador Eruviel Ávila así como a las senadoras Claudia Ruiz Massieu.


Igualmente, el Consejo avaló la expulsión de Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ya forma parte de las filas del Partido Verde Ecologista y han acudido a actos encabezados por la morenista Claudia Sheinbaum.


Asimismo, fueron expulsados el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien ya había renunciado al partido desde junio pasado; el ex gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; al diputado federal Pedro Armentia , quien el pasado mes de agosto dejó la bancada del tricolor para incorporarse a la de Movimiento Ciudadano, y a los diputados locales de Sinaloa que se incorporaron recientemente a Morena.


En un mensaje dirigido a quienes “han traicionado al tricolor”, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, les dijo que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”.


Quienes se han ido, apuntó, "nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, indicó la dirigencia partidaria mediante un comunicado.


Tras la sesión de hoy, la dirigencia del tricolor informó en redes sociales que aprobó “diversos acuerdos para llegar fortalecidos al 2024”.


Entre los puntos que también ratificó el Consejo, se encuentra la autorización al Comité Ejecutivo Nacional para iniciar las convocatorias para definir los cargos que estarán en juego en 2024, y se refrendó que irán en alianza con el PAN y el PRD en las nueve entidades donde se elegirá gubernaturas y la jefatura de Gobierno.


Se prevé que en las próximas semanas serán emitidas las convocatorias para las definiciones de las candidaturas estatales.


Moreno Cárdenas afirmó, además, que el PRI ha cerrado filas con Xóchitl Gálvez, quien “será recibida con afecto y cariño por los priistas en todas las entidades federativas y tendrá el apoyo y respaldo comprometido”.


En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Político, Pablo Angulo, fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, y se definió la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, así como el Plan Nacional de Elecciones.



**Con información LA JORNADA

bottom of page