top of page
  • Redacción.

Astroturismo: ¿Qué es y dónde practicarlo?


Columnas erigidas, en Karnak, al Dios Amón, Egipto / Imagen de Ron Porter en Pixabay


«El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento».

Carl Sagan (1934-1996).


Durante milenios, el ser humano ha mirado al cielo nocturno preguntándose qué existe más allá de lo que podemos observar.


Maravillándose con las estrellas que componen diversas constelaciones, como Orión, las civilizaciones antiguas, desde hasta la egipcia hasta la maya, comenzaron a desarrollar una incipiente astronomía, la cual iría cambiando con las aportaciones de Claudio Ptolomeo, el cual pensaba que la Tierra era el centro del universo. Varios siglos después, estas creencias fueron refutadas por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien creía que el Sol era el centro del universo, enseguida, Galileo Galilei construyó su propio telescopio y observó los cráteres lunares, mientras Johannes Kepler aportaba, dando seguimiento a los estudios de su mentor Tycho Brahe, las leyes que actualmente llevan su nombre.


Después llegaría el físico Isaac Newton, aportando la Ley de la Gravitación Universal. Las estadounidenses Annie Jump Cannon y Henrietta Swan Leavitt, junto con las Women Astronomical Computers, realizaron importantes descubrimientos, los cuales ayudarían a Edwin Hubble, Albert Einstein y a los astrónomos modernos a comprender mejor el universo.


Luces del norte en Bahía de shenzhen / Imagen de sun jib en Pixabay


¿Qué es el astroturismo?


En la actualidad y en concordancia con las nuevas tendencias, en el sector turístico existe un segmento enfocado en la observación sideral, la divulgación científica de los eventos astronómicos y el conocimiento acerca del universo, al cual llamamos astroturismo.


Los eventos astronómicos que generalmente se observan son las conjunciones planetarias, solsticios y equinoccios, observación de la Luna, lanzamientos espaciales, auroras boreales, eclipses lunares y solares, lluvias de meteoros. También se realizan campamentos, talleres, conferencias y cursos en los que la astronomía es el tema principal, pueden ser dirigidos al público en general, aficionados o profesionales.


Por ello, podemos definir que el astroturismo es un segmento turístico sostenible, enfocado en la realización de actividades astronómicas, ya sea con fines de ocio, difusión científica o conocimiento.


El astroturismo se encuentra en constante crecimiento, por ello, cada vez son más frecuentes las preguntas relacionadas al tema, en motores de búsqueda en Internet.


Características de los destinos para realizar astroturismo


Los destinos pertenecientes a este segmento, se caracterizan por tener cielos completamente despejados, nula o escasa contaminación lumínica, para poder apreciar cuerpos celestes y fenómenos astronómicos; se pueden utilizar telescopios, binoculares o cámaras fotográficas. Generalmente se practica en ambientes naturales y en un entorno rural. Las observaciones se efectúan, en su mayoría, durante el transcurso de la noche. Incluso, cuando existe un evento astronómico sobresaliente, se realizan transmisiones en vivo, a través de las redes sociales, para que los seguidores de las páginas lo puedan visualizar. Se cuenta con la participación de divulgadores científicos, quienes realizan aportaciones de manera clara y sencilla, de esta manera se acerca el conocimiento a los seguidores.


El astroturismo es un segmento en el cual se pueden realizar otras actividades turísticas como la apreciación de la naturaleza, esquí (en destinos como Islandia, Canadá o Noruega), fotografía interpretativa, senderismo, caminata, degustación de la gastronomía local, visitas a planetarios o museos con temática astronómica (en algunos destinos existen sitios arqueológicos), talleres y recorridos guiados en los que se podrá tener un acercamiento cultural e histórico con la comunidad anfitriona.


Vía láctea / Imagen de John en Pixabay


Destinos recomendados


  • A continuación, te recomiendo algunos destinos para realizar astroturismo:

  • Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos de América.

  • Tromsø, Noruega.

  • Desierto del Atacama, Chile.

  • Islas Canarias, España.

  • Wirikuta, México.

  • Yellowknife, Canadá.

  • Parque Nacional Thingvellir, Islandia.

  • Valle del Aconcagua, Chile.

  • Parque Nacional de los Volcanes Hawaii, Estados Unidos.


Recomendaciones para practicar astroturismo


  • Utiliza ropa abrigadora (en las estaciones otoño e invierno) y calzado cómodo.

  • Respeta a la comunidad anfitriona y al entorno natural.

  • Atiende las indicaciones de los guías turísticos.

  • No te separes del grupo con el que vas.

  • No tires basura.

  • El astroturismo es uno de los segmentos que te permite mirar al cielo nocturno y conectar al pasado a través de la observación de las estrellas. Te acerca al conocimiento y a la comprensión del universo.


**Con Información de Entorno Turístico

留言


bottom of page