top of page
  • Redacción.

Biden anuncia que buscará la reelección como presidente de EU en 2024


- Tras meses de especulaciones, el mandatario demócrata lanzó su candidatura a la reelección presidencial, que buscaría competir contra una eventual candidatura de Trump


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que se postulará para la reelección en 2024, entrando, a sus 80 años, en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca, donde repetirá a Kamala Harris como su compañera de fórmula a la vicepresidencia y finalizando meses de especulaciones sobre una nueva travesía electoral.


"Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales", escribió Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video iniciando con las imágenes del Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.


“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo", agregó.


El mandatario describió las plataformas republicanas como amenazas a la libertad estadunidense y prometió luchar contra los esfuerzos para limitar la atención médica de las mujeres, recortar el Seguro Social y prohibir los libros, mientras criticaba a los "extremistas de MAGA" (Make America Great Again). Su amigo y exjefe, el presidente Barack Obama, celebró que Biden buscase nuevamente la reelección como presidente de Estados Unidos.


"(Estoy) Orgulloso de todo lo que Joe Biden y su administración han logrado estos últimos años. Se entregó al pueblo estadounidense, y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!", dijo en su cuenta de Twitter.


Biden aspira a la candidatura de su Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo. Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando enfrentó al expresidente Donald Trump.


La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo. La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura, al afirmar que está "desconectado" de la realidad.


"Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra", afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel, tras el anuncio de Biden. Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70% de los estadunidenses, incluido 51% de los demócratas, creen que Biden no debe postularse.


Ante esos cuestionamientos, a Biden le gusta responder "obsérvenme". Es una forma de decir que los votantes deben enfocarse en sus victorias políticas domésticas y su conformación de una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania ante la invasión rusa. En el próximo año y medio, Biden tendrá la ventaja de estar en el poder, con su partido unificado, mientras que los republicanos apenas comienzan una compleja elección primaria.


Los dos principales contendientes republicanos, Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren limitar el acceso de los niños trans a los equipos deportivos y a la atención médica de afirmación de género, y restringir la forma en que las escuelas enseñan temas LGBT y la historia de esclavitud y disparidades raciales en Estados Unidos.


Es poco probable que Biden enfrente mucha competencia dentro de su partido. Ningún demócrata de alto rango ha mostrado signos de desafiarlo y ha reunido una junta de demócratas emergentes para asesorar su campaña, incluidos los gobernadores JB Pritzker de Illinois y Josh Shapiro de Pensilvania.


La fecha del martes no fue escogida al azar para anunciar su postulación. Corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Trump. Este magnate de 76 años también es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y tiene probabilidades de ganarlas pese a estar procesado por un tribunal de Nueva York y de ser objeto de varias investigaciones.


Joe Biden sabe que según las encuestas, que hay que interpretar con cautela, la candidatura de Trump no entusiasma. La suya tampoco. Está convencido de que si logró derrotarlo una vez puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.


**Con información de EXCELSIOR




Comments


bottom of page