top of page
  • Redacción.

Biden y McCarthy discuten sobre techo de la deuda en EU: ‘Incumplimiento está fuera de la mesa’

- Kevin McCarthy dijo que la reunión fue positiva y mantendrá contacto con Biden diariamente hasta llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos


El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que él y el presidente Joe Biden tuvieron una reunión productiva este lunes 22 de mayo, pero que aún no han llegado a un acuerdo para evitar un catastrófico incumplimiento de la deuda estadounidense elevando el techo de la misma.


Los dos se sentaron en la Casa Blanca durante más de una hora este lunes. Anteriormente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que ahora es “altamente probable” que su departamento se quede sin suficiente efectivo a principios de junio y que el incumplimiento podría llegar tan pronto como el 1 de junio.


“El tono de esta noche fue mejor que en cualquier otro momento en el que hayamos tenido discusiones”, dijo McCarthy al salir de la reunión. Los dos líderes, dijo, “tuvieron una discusión productiva. Todavía no tenemos un acuerdo”.


Biden, en un comunicado el lunes por la noche, estuvo de acuerdo en que la sesión fue “productiva”.


“Reiteramos una vez más que el incumplimiento (de la deuda) está fuera de la mesa y que la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista”, dijo.


McCarthy dijo que esperaba hablar diariamente con Biden hasta que se selle un acuerdo sobre el techo de la deuda. Los equipos de negociación cuidadosamente seleccionados por los líderes continuarán las conversaciones el lunes por la noche.


“Vamos a dejar que los equipos trabajen esta noche y ver si progresamos”, dijo McCarthy.


Los futuros de acciones de Estados Unidos subieron después de que McCarthy habló sobre el tono de las conversaciones, mientras que sus equivalentes del Tesoro cambiaron poco.


Antes de la reunión, Biden instó a que “tenemos que hacer algo”. Pero enfatizó las demandas demócratas de aumentar los ingresos además de los recortes de gastos.


“Aquí está el desacuerdo: creo que deberíamos analizar las lagunas fiscales y asegurarnos de que los ricos paguen su parte justa”, dijo Biden.


Después de la reunión, McCarthy enfatizó que los republicanos no aceptarán cambios en los impuestos como parte de un acuerdo de deuda. “No, no estamos mirando los ingresos”, dijo.


El enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda tiene el potencial de ejercer más presión sobre la economía estadounidense, que ya es vulnerable a una recesión después de una serie de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según Bloomberg Economics.


Los republicanos quieren recortar el gasto interno durante tantos años como sea posible, mientras que los demócratas han ofrecido recortes menores durante un par de años. Los demócratas también quieren incluir límites de gastos de defensa en cualquier acuerdo.


Eso crea una tensión clave para los republicanos de línea dura, que quieren aumentar el presupuesto del Pentágono a expensas de recortes más profundos en el gasto social. McCarthy dijo que los recortes de defensa no deberían estar sobre la mesa.


El republicano de California dijo que no renunciaría a una regla que permite a los legisladores de la Cámara 72 horas para revisar la legislación antes de una votación. Los conservadores han exigido el tiempo, pero se suma a la presión para llegar a un acuerdo.


**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page