top of page
  • Redacción.

CFE 2023: ¿Cuánto aumentará el costo de la luz en mayo?


- Estas con las nuevas tarifas que se aplicarán en estados como Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal


Como cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajustará sus tarifas de consumo de luz, de acuerdo con el valor de la inflación que hay en el país. Para mayo se aplicará un incremento del 7.1 por ciento.


El precio final va a depender de los kilowatts que se registren en el medidor. CFE informó que así cambiará la tarifa: 0.969 pesos por cada 75 kilowatts; en 2022 eran 0.902 pesos, por lo que el aumento fue de 0.067.


El alza en los costos se aplicará en la energía de uso doméstico y también se incluye el consumo intermedio, donde por cada 65 kilowatts usados, se pagarán 1.181 pesos. Para el consumo excedente será de 3.452 pesos.


Algunas ciudades donde se aplican estas tarifas son Acapulco, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Tepic, Campeche, Torreón, Monterrey, Mérida y Chetumal.


Tarifa de verano 2023: ¿Cuándo inician los descuentos en luz?


La CFE aplicará descuentos debido a la tarifa de verano 2023, en aquellas localidades que registran altas temperaturas.


El subsidio de verano busca evitar que las personas paguen precios elevados de la luz por el uso de aire acondicionado y sistemas de refrigeración en periodos de mucho calor.


Ante ello, la CFE ofrece determinadas tarifas dependiendo del promedio mínimo de temperatura.


Estas son las clasificaciones de las tarifas dependiendo de la temperatura en cada ubicación:


  • Tarifa 1B, 28 grados centígrados.

  • Tarifa 1C, 30 grados centígrados.

  • Tarifa 1D, 31 grados centígrados.

  • Tarifa 1E, 32 grados centígrados.

  • Tarifa 1F, 33 grados centígrados.


En verano, la tarifa doméstica recibe apoyo del gobierno para las Tarifas 1A a 1F, de acuerdo con la CFE.

CFE: 4 razones por las que te podrían cortar la luz y cómo debes reportarlo


Considerando las condiciones climáticas, como fuertes vientos y lluvias con granizo, en ocasiones la CFE podría cortar el suministro eléctrico por estos motivos:


- Cortes por afectaciones a las instalaciones eléctricas.

- Cortes por averías en instalaciones domésticas.


Además, es posible que olvides pagar tu recibo de luz, por lo que podrías llevarte una sorpresa al llegar a casa. Sin embargo, esto se soluciona con liquidar tu deuda, aunque en ocasiones CFE te cobrará la reconexión.


¿Cómo reportar que no tengo luz?


Si por cualquier motivo de los antes mencionados no tienes luz, puedes reportarlo a CFE para que se arregle la avería lo más pronto posible con la ayuda de los técnicos.


CFE detalla que podrás reportar marcado al 079 y debes tener a la mano el número de servicio, de cuenta, de medidor, el domicilio, en nombre del cliente y el teléfono.


Otros medios por los que puedes reportar que no tienes luz son en la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes; en la página web de CFE; en la aplicación CFE Contigo o en Twitter @CFE_Contigo.


Una operadora tomará tus datos y te proporcionará un número de folio sobre el reporte.


**Con información de EL FINANCIERO

Commenti


bottom of page