El fósil de un depredador marino prehistórico fue encontrado por un grupo de especialistas, quienes afirmaron que son pocos los restos que están en tan buen estado. Se indicó que ese animal era considerado un monstruo acuático que podía comerse a casi cualquier espécimen que se topara en su camino.
El hallazgo fue realizado dentro de Costa Jurásica de Dorset, en Inglaterra, que es una zona reconocida a nivel internacional por su riqueza geológica y paleontológica. Se extiende desde Exmouth, en el condado de Devon, hasta Swanage. Este sitio ha sido declarado patrimonio de la Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Encuentra fósil de pariente de T-Rex con su última comida dentro del estómago
Los restos encontrados servirán para realizar diferentes investigaciones acerca de cómo era la vida millones de años atrás, en especial sobre el comportamiento que tenían las diferentes especies que en ese momento gobernaban el planeta Tierra, como es el caso de este ejemplar que era un Pliosaurio.
¿Cómo es este fósil?
El descubrimiento se realizó durante la Primera 2022, por un grupo de especialistas que estuvieron dirigidos por el paleontólogo Steve Etches. Luego de que lo encontraran comenzaron con los trabajos de investigación.
Los hallazgos serán compartidos a profundidad a través de un documental llamado ‘Attenborough and the Jurassic Sea Monster’. La BBC adelantó que este cráneo mide cerca de dos metros de largo, por lo que sobrepasa la estatura promedio de un ser humano, además, cuenta con 130 dientes afilados y largos.
“La mandíbula inferior y el cráneo superior están encajados como lo estarían en vida. A nivel mundial, apenas hay ejemplares encontrados con ese nivel de detalle. Y si los hay, muchas piezas faltan, mientras que este, aunque está ligeramente distorsionado, tiene cada hueso presente”, así fue como lo precisó Etches.
El investigador resaltó que son pocos los restos que se han conservado de esta forma, pues este cráneo está prácticamente intacto: “Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado. Lo que lo hace único es que está completo”.
Para recuperar al Pliosaurio tuvieron que adentrarse al acantilado para identificar su ubicación exacta. Este proceso duró cerca de tres semanas, luego de conseguirlo tuvieron que empezar con la restauración.
“Durante los días y semanas siguientes, fue un caso de, como un rompecabezas, volver a colocarlo todo. Tomó mucho tiempo, pero recuperamos cada pedacito de hueso”, comentó Etches en una entrevista para la BBC.
El Pliosaurio
Era un dinosaurio acuático considerado uno de los mayores cazadores que habitaba los siete mares. En promedio, podía crecer hasta 15 metros de largo, así fue como se explicó en la Encyclopaedia Britannica.
“El animal habría sido tan masivo que creo que habría podido cazar eficazmente cualquier cosa que tuviera la desdicha de estar en su espacio", sostuvo el doctor Andre Rowe de la Universidad de Bristol.
El especialista lo comparó con otros grandes depredadores terrestres: “No tengo dudas de que este era como un Tiranosaurio rex bajo el agua”. Esta especie se caracterizaba por su forma ágil y rápida de nadar.
De esta manera es como podía capturar a sus presas. En su dieta estaban distintos animales marinos, desde peces y calamares hasta otros reptiles. Estuvieron en nuestros océanos durante la era Mesozoica, específicamente durante el Jurásico y el Cretácico. Se extinguió al final de este periodo.
**Con información de EL SOL DE PUEBLA
Comentarios