top of page
  • Redacción.

Día de la Mujer 2024: por qué no hay que decir "feliz día"


A diferencia de lo que algunas personas piensan, el Día de la Mujer no es un motivo de celebración. Esta fecha es un día para tomar consciencia sobre las problemáticas de género como la desigualdad salarial o la violencia hacia la mujer. Si bien con el correr de los años se fue construyendo una sociedad más activa respecto a estos temas, y se registraron avances en varias partes del mundo sobre políticas que busquen el respeto y la igualdad de las personas sin importar su género, aún queda mucho camino que recorrer.


Por eso, el propósito de este día no es buscar una felicitación sino reflexionar acerca de los desafíos en la lucha de las mujeres por una igualdad de derechos. Como también recordar los avances y conmemorar a las generaciones pasadas que alzaron su voz, y hasta perdieron su vida, en busca de una sociedad más justa e igualitaria en cuanto a cuestiones de género.


Mujeres en energía. Es vital no solo promover la captación de mujeres desde los ámbitos universitarios y técnicos, sino también su capacitación.


En la actualidad, aún se necesitan leyes que amparen a las mujeres frente a situaciones de violencia, tanto en el ámbito personal como laboral por su género. Tomar este día como una celebración es un concepto erróneo y altera el motivo real detrás de esta fecha. Con un "festejo", se relegan las problemáticas que aún afectan a millones de mujeres en todo el mundo y perjudican su calidad de vida.


Día de la Mujer 2024: por qué se conmemora un 8 de marzo


Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres para que sus derechos sean respetados. La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en 1857 a consecuencia de un incendio ocasionado mientras realizaban una huelga para mejorar sus condiciones laborales y denunciar la desigualdad salarial respecto a sus compañeros.


Día de la Mujer 2024: la brecha de ingresos entre hombres y mujeres


La brecha de género continua siendo una problemática preponderante en la actualidad. Según datos actualizados del último trimestre del 2023, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres fue del 26,4% y, a iguales niveles de calificación, se ubica en 20,0%.


Otro dato a tener en cuenta, es la asignación de la realización de tareas del hogar al género femenino. El 69% de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado son realizadas por mujeres y, en promedio, significan cerca de 6 horas adicionales de trabajo, mientras que los hombres en promedio no registran más de 3 horas. Además, las mujeres tienen más dificultades a la hora de acceder a un trabajo formal, solo el 33,6% está registrada en uno.



**Con información de ÁMBITO

Comentarios


bottom of page