top of page
  • Redacción.

DESTINO POLÍTICO | El Frente Amplio


Por: Leticia Montagner

La oposición en México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, en su proceso democrático ya cumplió varias etapas para al final elegir al próximo candidato o candidata presidencial por el Frente Amplio por México (FAM).


Hace unos 40 días, previa convocatoria, se inscribieron 33 personas, después 12 cumplieron con los requisitos y pasaron a la etapa de recolección de firmas, un mínimo de 150 mil en 17 estados del país. Los expertos calculan casi 2 millones de firmas de apoyo a los presuntos.


La semana pasada están en la liza Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero. Al final, alguno de ellos representará al FAM. Como en todo proceso democrático, surgieron algunas protestas, pero esperemos que no se rompa la unidad lograda hasta ahora.


Un Diputado federal panista, una Senadora de la República que ha sido la gran sorpresa gracias al los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, otra legisladora priista muy experimentada y un hijo de un ex Presidente de la República. Ahora es etapa de foros, luego habrá encuestas y el 3 de septiembre saldrá el nombre del ganador.


A pesar de la reducción de la población en situación de pobreza, se observa que el 50.2 % de la población carece de acceso a seguridad social, dato que, si bien es inferior al 53.5 % del 2018, refleja que la mitad de los mexicanos no cuentan con estos servicios.


Morena ha destruido a México, hay más balazos que abrazos, el Ejército y la Marina se adueñan del país, miles son asesinados, no hay medicamentos, ahora está el escándalo de los libros de textos que no tienen errores, sino que son áreas de oportunidades y lo que falta.


De acuerdo al Presidente del Comité Estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, anunció el inicio de foros regionales denominados Diálogos Ciudadanos, que se llevarán a cabo en diversas ciudades del país en la que expondrán sus ideas quienes lograron pasar a la siguiente etapa. El primero fue el jueves pasado en la Ciudad con el tema Visiones de México: Diagnóstico y Mirada a Futuro.


Ahora los llamados 4 fantásticos asistirán a los foros el 17 agosto, Tijuana, Baja California; 19 agosto, Monterrey, Nuevo León; 22 de agosto, León, Guanajuato; 24 agosto, Guadalajara, Jalisco y 26 agosto, Mérida, Yucatán.


ZACATLÁN Y EL TURISMO


Zacatlán, en la Sierra Norte del Estado, avanza a pasos agigantados. Las cifras son contundentes: Tiene un plan de movilidad que puede ser ejemplo de Puebla Capital pues redujo el tránsito por el centro de media hora a 5 minutos; tiene actualmente 354 hoteles con 6 mil habitaciones; trasladaron a 800 trabajadores federales y estatales al Centro Integral de Servicios (CIS), que utilizaban estacionaban 600 autos para llegar al Palacio Municipal; puede decirse con toda propiedad que es un Pueblo Mágico.


José Luis Márquez, priista y actual Presidente Municipal, destacó lo anterior en entrevista y agregó que se ha evitado la contaminación en el centro, además de que se han recuperado escuelas abandonadas a través de recursos federales que manejan los padres de familia que incluyen arreglo de baños, bardas, nuevas bancas, bibliotecas y centros de cómputo; se han instalado 5 mil lámparas de alumbrado público con tecnología led; en Dos años abrieron sus puertas 270 hoteles.


De acuerdo al Alcalde, se busca ya la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de Zacatlán, Patrimonio Industrial por la producción y fama de relojes, armas, sidras y refrescos de manzana.


En cuanto a movilidad, además de que el peatón es la prioridad, se pondrá especial atención a nuevo reglamento para regular el tránsito de motos y bicicletas que se han multiplicado, con un modelo similar al utilizado en Colombia, donde básicamente serán cursos de manejo, además de que el mayor número de delitos se comete con estos vehículos.


En cuanto a reforestación, se ha hecho en dos vertientes, en ejidos y en cuencas, conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con miras a la recuperación del agua; la meta es sembrar un millón de árboles. Otro problema que se atiende es evitar las inundaciones por lluvias, sobre todo en el centro.


Respecto al kiosco, que data de 1942 y que muchos zacatecos se preguntan en dónde está debido a que se retiró en 2021, Márquez explicó que se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ponerlo en su lugar original y estará ahí una vez que termine la Feria de la Manzana.


HOMENAJE A MURAD


Familiares, amigos y ex colaboradores del profesor Jorge Murad Macluf estuvieron presentes el 9 de agosto en la ceremonia luctuosa del 37 aniversario de su fallecimiento en el Parque que lleva su nombre, conocido también como Parque de las Ninfas de la 25 Poniente y 17 Sur.


José Ríos Arias, quien fungió como Director de Gobernación Municipal en el trienio 1984-1987, señaló en su discurso que Murad logró auténtica participación democrática de los líderes de los diversos sectores sociales, que escucharon y fueron escuchados en un diálogo intenso y permanente.


Tras exponer que el paradigma del maestro Murad, condensado en la frase Por la Puebla que Todos Queremos, fue el principio y el compromiso que orientó sus acciones en beneficio de la ciudad y la gran tarea que como buen maestro dejó a sus predecesores, agregó que esa idea actualmente sintetiza la demanda ciudadana por tener gobernantes honestos que escuchen personalmente a su pueblo, con visión de futuro y ejerzan una real planificación democrática de sus acciones, sin populismos demagógicos.


A la ceremonia asistieron los familiares del recordado Alcalde, sus hijos Emilio y Dervylia Murad González, su nuera Mari Carmen Koppel viuda de Murad, y sus nietos Jorge, Carmen María, Charbel, Yamile, Emilio y Yasmín.


Estuvo el ex Gobernador Melquiades Morales Flores; el Alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava; los ex funcionarios municipales Héctor Méndez, Víctor Cárdenas Guzmán, Francisco Macip, Cástulo Ramírez Gómez Haro, José Ríos Arias, Martha Moysen, Cristina García, José Martínez Escobar, Blas Villegas, Fernando García Rascón y Raúl Torres Salmerón.


CASOS Y COSAS


En el ejercicio fiscal 2023, los derechohabientes del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el estado de Puebla ascienden a 528 mil 101 beneficiarios, informó Rodrigo Abdala, Delegado federal de los programas de Bienestar.


En otro rubro, Abdala indicó que 8 mil jóvenes en todo el Estado de Puebla entre los 18 y 29 años se capacitarán y seleccionarán un centro de trabajo para que desarrollen sus habilidades y adquieran experiencia en el marco del Programa Jóvenes construyendo el Futuro.


La Diputada Federal priista Blanca Alcalá Ruiz, planteó invitar al titular de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social para analizar la situación actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sus problemáticas y el estatus de cuentas sin movimientos.


La Diputada Federal morenista Inés Parra Juárez presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, por un monto de 31 millones 374 mil 308 pesos 11 centavos.


El Diputado Federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo presentó una iniciativa de ley reforma para que trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en edad de pensionarse o jubilarse, o sus familiares, herederos y beneficiarios, puedan retirar sus recursos ahorrados, sin que prescriba ese derecho y sin importar que hayan dejado de cotizar por mucho tiempo.


Más de un centenar de colonos provenientes de las colonias Aquiles Serdán y Unión Antorchista, se manifestaron a las afueras de la oficina de Obras Públicas del municipio de Puebla Capital, con la finalidad de que dicha dependencia de mantenimiento a las calles deterioradas y se pavimenten las calles que faltan, informó Aarón Bonilla.


La Senadora de la República poblana y panista, Nadia Navarro, presentó su quinto informe de resultados con aportaciones para Puebla que abarcaron temas como justicia, seguridad, mujeres, salud y migrantes y reconoció la apertura al diálogo del Gobernador Sergio Salomón. Le acompañaron el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y los legisladores Ismael García Cabeza de Vaca, Rafael Espino de la Peña, Noé Castañón, Miguel Ángel Osorio, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu.


La empresa Agua de Puebla para Todos inició el Programa de Rehabilitación e Impermeabilización de los Tanques de Almacenamiento Geovillas Las Garzas, San Miguel Mayorazgo, Orquídeas Residencial, San Manuel e Infonavit La Margarita, con lo que se verán beneficiados 86 mil 500 habitantes de 18 colonias, en distintas zonas de la ciudad. La rehabilitación permitirá recuperar 5 % del volumen de agua.



Contacto

leticia_montagner@hotmail.com



Comments


bottom of page