top of page
  • Redacción.

El presupuesto no puede utilizarse como una medida de presión al Poder Judicial: Luis Espinosa


- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD afirma que no hay una razón técnica para un recorte de 15 mil millones de pesos


Palacio Legislativo, (Notilegis).- El presupuesto no puede utilizarse como una medida de presión al Poder Judicial, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.


Esto, tras posible recorte de al menos 15 mil millones de pesos a dicho poder en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.


"Recortar al Poder Judicial va a afectar a los que menos tienen, porque va a acabar no habiendo justicia para la gente que no tiene para un abogado particular", señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.


Espinosa Cházaro aclaró que no está de acuerdo en las medidas suntuosas en el Poder Judicial, pero "el bloque ‘Va por México’ ya dio, en voz de Xóchitl Gálvez, un punto que tenía que ver con este asunto, y en los días subsecuentes vamos a ir desglosando punto por punto de lo que presentó.


"Uno de los 10 puntos es no permitir que se debilite al Poder Judicial vía el presupuesto", agregó.


El líder parlamentario dijo que no hay una razón técnica para un recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial. "Sucede lo mismo que cuando quisieron recortarle al INE (Instituto Nacional Electoral); decían que había unos fideicomisos, nunca pudieron probarlo".


"A mí me parece delicadísimo que se pretenda, insisto, que nos justifiquen por qué le quieren recortar de un año a otro, en el año en que el Poder Judicial ha tomado decisiones apegadas a la Constitución, que no le gustan al Presidente de la República", añadió.


El diputado perredista cuestionó por qué Morena no le recortó el presupuesto al Poder Judicial el primer año que llegó al poder, a lo que aseguró "porque en ese entonces había un presidente en el poder que ellos consideraban a modo.


"Yo no estoy de acuerdo en debilitar al Poder Judicial por esta vía y toda mi solidaridad con la presidenta ministra, Norma Piña, que ha sido atacada en las mañaneras’ por su condición de ser mujer, por un lado y de apegarse a la legalidad, por el otro", expresó.


Indicó que el de 2024 "es un presupuesto del doble del último año de Enrique Peña Nieto, que endeuda al país y que tiene carácter electoral, vamos a aclararlo y vamos a plantearlo y no vamos a dejar que un presupuesto así quede impune; tienen los votos, pero no la razón", aseveró.


Por otra parte, consideró que no es factible que Hugo López-Gatell Ramírez sea candidato al Gobierno de la Ciudad de México, ya que nuestro país fue el segundo en América Latina en muertes por Covid-19 y el primero en muertes de médicos y enfermeras. "Es de no tener cara para presentarse como candidato".



Comments


bottom of page