top of page
  • Redacción.

El semáforo del Popocatépetl sigue en amarillo fase dos



CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Un total de nueve exhalaciones y mil 394 minutos de tremor, registró el volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas, de acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa el gobierno de Puebla; el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Las autoridades estatales exhortan a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter, e informan que los municipios con caída de ceniza, al corte de las 06:00 horas de este 11 de marzo, son: Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

En caso de emisiones y caída de ceniza del Popocatépetl, podría dirigirse hacia el noreste: Angelópolis, Atlixco y sierras Norte y Nororiental, así como a los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa, con corte a las 06:00 horas de este lunes, que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla fue regular, ya que ninguna de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico registró niveles de contaminación superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

Lo anterior, como resultado de la menor emisión de ceniza volcánica, reducción de la movilidad por el fin de semana y rachas de vientos que favorecieron la dispersión de contaminantes.

Atlixco y Tehuacán siguieron la misma tendencia que la zona metropolitana, sin embargo, la estación de monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan permaneció en bandera naranja; es decir, por arriba del nivel establecido para partículas PM 10.

La dependencia exhorta a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría de Salud atendió, en las últimas 24 horas, a tres personas por rinitis alérgica a causa de la ceniza; en los últimos tres días, suman 24 personas las que acudieron a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán, todas ellas con síntomas de dicho padecimiento.

La dependencia recomienda tomar medidas de protección ante la ceniza como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.

コメント


bottom of page