top of page
  • Redacción.

Encabeza AMLO inauguración del Tren Interoceánico


Salina Cruz, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana desde este puerto del Pacífico la ceremonia de inauguración del Ferrocarril Interoceánico de México, que este lunes reiniciará sus recorridos en el servicio de pasajeros tras la larga pausa neoliberal.


Esta histórica ruta, inaugurada en 1907 en la estratégica región del istmo de Tehuantepec, permitirá conectar por trenes de pasajeros y de carga a los dos océanos más grandes del orbe: el Pacífico y el Atlántico, lo que mejorará la conexión e intercambio comercial entre Asia con la costa este de Estados Unidos y con Europa.


Entre decenas de invitados especiales, entre quienes se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, el jefe del Ejecutivo fue recibido con hurras, porras y desaforados gritos por decenas de pobladores de esta región presentes en las inmediaciones del acto, que se realiza en la histórica estación Salina Cruz.


Cuando termine el acto, el Presidente y sus invitados embarcarán en el convoy para realizar el recorrido inaugural de la nueva época de este servicio de transporte.


Su destino final es Coatzacoalcos, Veracruz, en el otro extremo de la ruta, la puerta hacia el Golfo de México. Se espera que el trayecto se prolongue por alrededor de ocho horas, por lo que se estima que el tren llegará al último punto al filo de las ocho de la noche.


En el acto, el mandatario firmó convenios con las empresas que estarán a cargo de los proyectos o polos de desarrollo de la región, que junto con el tren, forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


En el acto se encuentran los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Manuel Merino; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso, entre otros, quienes acompañarán a López Obrador en el recorrido del tren. Además de los secretarios de la Marina —dependencia encargada del CIIT—, José Rafael Ojeda; y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.


Esta mañana, en su conferencia de prensa realizada en el Astillero de la Marina de esta ciudad, el tabasqueño señaló que hoy es “un día muy especial”, con la reapertura a pasajeros del Ferrocarril Interoceánico. Dijo que la conexión entre el Pacífico y el Atlántico ha sido una anhelo largamente soñado desde hace siglos por reyes, políticos y gobernantes.


**Con información de LA JORNADA

Commentaires


bottom of page