top of page
  • Redacción.

ETIQUETA CON DESTINO | Ya con Coordinadores MORENA podría perder una entidad en el 2024

Por: Luis Alberto González


Luego de la decisión que tomó la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- para definir quienes serán sus candidatos a las gubernaturas de los 9 estados que se disputan en el 2024 lo más complicado es ahora saber si podrán mantener las 6 entidades que actualmente gobiernan.


De acuerdo a las primeras encuestas que han surgido tras las determinaciones del partido en el poder se podría decir que MORENA podría retener 5 de las 6 entidades y la que podría perder sería Morelos, donde seguramente la abanderada del Frente Amplio por México -FAM- sería Lucy Meza (Lucía Virginia Meza Guzmán), Senadora que fue obstaculizada por MORENA y el gobernador Cuauhtémoc Blanco para lograr ser la Coordinadora y la hizo renunciar a MORENA e irse al FAM.


Desglosemos cada estado que está en juego:


En la Ciudad de México MORENA designó a Clara Marina Brugada Molina quien cuenta con el 50.2 % de las preferencias; mientras tanto es casi un hecho que por el FAM será Santiago Taboada Cortina con el 41.1 %, y finalmente por Movimiento Ciudadano irá Salomón Chertorivki Woldenberg con el 4.9 %. Va ganando MORENA.


En Chiapas por MORENA va Eduardo Ramírez Aguilar quien tiene un 57.3 % de intención del voto; Por el FAM cruzaron la encuesta con dos personajes que son Rubén Zuarth 31.1 % y Carlos Palomeque 28.8 %. Va ganando MORENA.


Para Guanajuato MORENA lanza a la ex diputada panista Alma Alcaraz Hernández que tiene sólo el 31.6 % de intención del voto, e hicieron el cruce en el FAM con Libia García Muñoz que tiene 57.5 % y también del FAM con Alejandro Arias Ávila con 56.6 % y por MC Dessiré Ángel Rocha 5.8 %. Va Ganando FAM.


En Jalisco MORENA va con Claudia Delgadillo con el 33.5 % de las preferencias; mientras por el FAM Alfonso Petersen 24.3 %; en tanto el abanderado de Movimiento Ciudadano irá Jesús Pablo Lemuz con el 38.1 %. Va ganando MC.


Por Morelos: MORENA Margarita González tiene el 43.7% y por el FAM la ex senadora de MORENA Lucy Meza 48.9 %. Va ganando FAM.


En el estado de Puebla MORENA se la juega con Alejandro Armenta Mier 49.3; FAM Eduardo Rivera Pérez 38.6; MC Fernando Morales Martínez 7.2 %. Va ganando MORENA.


Para Tabasco MORENA lleva a Javier May Rodríguez 59.5 %; FAM Juan Manuel Focil 27.6 % y si fuera Gerardo Priego este alcanzaría el 26.2 %; MC Gerardo Guadiano 7.2 %. Va ganando MORENA.


En el caso Veracruz MORENA designó a Rocío Nalhe que tiene el 50.3 % de la intención del voto; Por el FAM Julen Rementeria del Puerto 36.2 %, mientras que Fernando Yunes obtiene el 37.6 % de las preferencias. Va Ganando MORENA.


Finalmente, en Yucatán MORENA espera pelear con Joaquín Díaz 44.2 %, mientras que por el FAM Renan Alberto Barrera tiene 52.1 % de la intención del voto. Va ganando FAM.

Con estas cifras y en el momento MORENA ganaría la CDMX, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz. Perdería Morelos.


El Frente Amplio por México obtendría las gubernaturas de Guanajuato, Yucatán y Morelos.

Mientras que Movimiento Ciudadano mantendría en su poder el estado de Jalisco.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

X: @Luiguiglez


Comments


bottom of page