top of page
  • Redacción.

Exhorta Javier Casique a que autoridades informen de los daños por derrame de crudo en Cantarell


Palacio Legislativo 28-07-2023 (Notilegis). - El diputado Javier Casique Zárate (PRI) exhortó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a que informe de las posibles afectaciones medioambientales marítimas y pesqueras, así como de las medidas de mitigación del derrame de crudo en el área de Cantarell, en el Golfo de México, específicamente de la red de ductos de los campos Ek Balam.

Expuso que, de acuerdo con el comunicado publicado el 17 de julio de 2023 en el portal de Greenpeace México A.C., un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertaron de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, de la Sonda de Campeche.

En un comunicado, indicó que no solamente las organizaciones civiles han estado monitoreando este derrame de gran magnitud, también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), que dan cuenta, a través de imágenes de radar, de las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam. Estiman que hacia el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Casique Zárate destacó que la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola alertó de afectaciones a 50 mil familias de pescadores por este derrame.

“Esto nos debe llamar a la actuación conjunta, pero también estamos obligados a saber, con la mayor claridad, el verdadero impacto que estos derrames tendrán en el ecosistema marítimo del Golfo de México”, mencionó.

En ese sentido, sostuvo que el Estado, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debe asumir su papel de defensor del medio ambiente marítimo.

Comments


bottom of page