top of page
  • Redacción.

Exhorta Margarita García a autoridades federales y de Oaxaca a investigar despojo en Registro Civil


- No se puede permitir que este tipo de injusticias y actos de corrupción se sigan maquinando desde oficinas de gobierno que se crearon para garantizar derechos fundamentales del ser humano, dice la diputada del PT

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Margarita García García (PT) exhortó a las autoridades federales y estatales de Oaxaca a que investiguen y castiguen a los involucrados con los delitos de despojo de bienes inmuebles y suplantación de identidades dadas en el Registro Civil de esa entidad, así como alteraciones a la Base Nacional de Actas de Nacimiento y del Registro Nacional de Población.

“Se ha puesto al descubierto una elaborada red de despojo, a través de una organización que incluye actos del Registro Civil y Catastro Municipal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca, para ocultar el origen ilícito de bienes de naturaleza inmobiliaria y despojo”, aseveró.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, recordó que durante la comparecencia del fiscal de Oaxaca, ante el Congreso local, aceptó que se encuentran mil 467 carpetas de investigación contra el patrimonio y suplantación de identidad, de las cuales 200 son en contra de notarios.

Asimismo, existen carpetas de investigación contra funcionarios del Instituto Catastral y del Registro Civil por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito de servicio público, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad, relacionados con el despojo de bienes.

En ese sentido, Margarita García sostuvo que es obligación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del Poder Judicial de la Federación garantizar condiciones a sus jueces que les permitan resolver con apego a derecho, garantizado en todo tiempo los derechos de las víctimas.

“Como legisladora y garante del cumplimiento de la ley no puedo ni debo seguir permitiendo que este tipo de injusticias, de actos de corrupción se sigan maquinando desde oficinas de gobierno que se crearon para garantizar derechos fundamentales del ser humano, sobre todo por la afectación que se da al patrimonio a las familias y a las personas de Oaxaca”, enfatizó.

Caleb Gómez Conzatti y Martínez , a quien , junto con sus hermanos, fueron borradas sus identidades y suplantadas por otras que ya han sido dictaminadas falsas por la Fiscalía General de la República (FGR), para que no pudieran acreditar su personalidad ni la titularidad de 2 inmuebles en el Centro Histórico de la capital del Estado, de los cuales son copropietarios por donación hecha en vida ante Notario Público, por su padre Víctor Manuel Gómez Conzatti, agradeció el apoyo de la diputada del PT.

Señaló que este problema no sólo afecta a los oaxaqueños, sino que ahora afectará a proyectos del Gobierno Federal, por lo que demandó que se judicialicen y materialicen las ordenes de aprehensión que existen.

“No puede concebirse que un cartel del despojo haya permanecido en la impunidad por más de 20 años, sin la participación o sin la omisión o negligencia de jueces locales y federales”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page