top of page
  • Redacción.

Frente frío 16 y su masa de aire ártico amenazan a México


¡Brrr! El solsticio de invierno está cerca y el frío en México lo sabe. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió el pronóstico del clima para México para el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, días previos a la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, con motivo de la celebración del Día de la Virgen.


La previsión del clima para este fin de semana indica que las bajas temperaturas serán la regla en la mayor parte del territorio nacional.


El principal responsable del mal clima será el frente frío 16, que ingresará al país durante las primeras horas de este sábado 10 de diciembre. Dichos fenómenos climatológicos interactuarán con otros sistemas, provocando un marcado descenso en la temperatura.


Frente frío hoy en México: ¿Por qué hace frío hoy?


Hace unos días, la Comisión Nacional del Agua detalló que dos frentes fríos se aproximaban a México con la intención de mantener las bajas temperaturas.


Las condiciones climáticas de este viernes 8 de diciembre se deben principalmente a los efectos del frente frío 15, que ingresó a México por la zona norte.


El frente frío 15 viene acompañado e interactuará con corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora, así como en Chihuahua y Coahuila.


Frentes fríos en México: ¿Cuántas tormentas invernales se esperan y cuáles son sus riesgos?


Antes dichas condiciones, el pronóstico del clima para hoy en México indica:


Chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Quintana Roo.


Chubascos en: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche.


Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.


Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.


Pronóstico del tiempo para mañana en México: ¿Cuándo entre el frente frío 16?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío 16 recorrerá el norte y noreste de México durante este sábado, “generando fuertes rachas de viento con tolvaneras”.


Además del frente frío 16, “una vaguada prefrontal recorrerá el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz”, señala el pronóstico del clima para México de la Conagua.


Por si fuera poco, una masa de aire ártico, asociada con el frente frío 16, creará las condiciones ideales para que haya Norte de muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Ese fenómeno se extenderá al resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.


¿En qué estados hará frío y cuáles esperan lluvias el sábado?


Lluvias en México Los efectos del frente frío 16 y la interacción con otros fenómenos climatológicos ocasionarán lluvias en México.


Entre el frente frío 16, su masa de aire ártico y la vaguada prefrontal, el pronóstico del clima para México prevé las siguientes condiciones para el sábado 9 de diciembre:

Puebla y Veracruz esperan lluvias fuertes a muy fuertes.


San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo están a la espera de chubascos que se pueden tornar en lluvias fuertes.


Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán prevén chubascos.


Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca tienen menos posibilidades de precipitaciones y solo se prevén lluvias aisladas.


Tamaulipas y Veracruz están en alerta por el evento de “Norte”, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.


Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán tendrán clima caliente y se espera que el termómetro marque de 35 a 40 grados Celsius.


Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo prevén de 30 a 35 grados.


Las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango marcarán hasta -10 grados y se prevén heladas.


Las zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz esperan de -5 a 0 grados con heladas durante la madrugada.


Regiones altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca esperan de 0 a 5 grados.


Clima en México: Estas serán las condiciones para el domingo 10 de diciembre

Frío en México El pronóstico del clima en México prevé bajas temperaturas y lluvias debido a los efectos del frente frío 16.


“Durante el domingo y lunes, el frente frío 16 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco”, adelantó la Conagua.


En ese escenario, los efectos del frente frío 16 seguirán manifestándose con bajas temperaturas. De acuerdo con el pronóstico meteorológico del SMN, estas serán las condiciones para el domingo:

  • Lluvias intensas y hasta torrenciales en: Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

  • Lluvias de muy fuertes a intensas en: Oaxaca, Campeche y Yucatán.

  • Lluvias de fuertes a muy fuertes en: Puebla y Quintana Roo.

  • Intervalos de chubascos en Hidalgo.

  • Lluvias aisladas en: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.


“Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.


Temperaturas de 30 a 35 grados en: Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.


Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes en: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para la madrugada del lunes en: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos y Oaxaca.


**Con información de EL FINANCIERO

Comentários


bottom of page