top of page
  • Redacción.

Huracán ‘Otis’: Sube a 39 el número de muertos en Acapulco, informa AMLO


- Además de las 39 personas fallecidas, hay 10 desaparecidos; según reportes de sus familiares


La cifra de muertos por el paso del huracán Otis en Acapulco se elevó a 39 personas, 29 hombres y 10 mujeres, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


El dato lo dio a conocer durante una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual compartió a través de sus redes sociales.


La Fiscalía de Guerrero estableció como probable causa de los fallecimientos la asfixia por sumersión, aunque continúan las investigaciones.


Rosa Icela Rodríguez añadió que hay 10 reportes de personas desaparecidas, quienes no han sido localizadas por sus familiares.


Inicia el reparto de despensas a damnificados por ‘Otis’


La secretaria de Seguridad informó que trabaja junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde; la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y otros miembros del gabinete.


Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que suman mil servidores de la nación quienes llegaron al puerto para realizar el censo casa por casa y el recuento de los daños.


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han distribuido 8 mil 170 despensas a los damnificados y 6 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas.


La Secretaría de Marina está encargada de distribuir comida caliente a los ciudadanos en las colonias El Renacimiento y Zapata.


Despliegan operativo vs. rapiña en Acapulco


Sobre los casos de rapiña, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció una estrategia para evitar los robos.


Se desplegarán 14 mil 700 efectivos y este sábado se incorporan mil elementos de la Guardia Nacional y 300 de la Marina para ofrecer seguridad a la población.


El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continúa operando de forma normal y la comunicación es directa con la CDMX.


La seguridad del aeropuerto está bajo control de la Secretaría de Marina (Semar), el viernes llegaron 9 vuelos de tres aerolíneas y 6 vuelos de Semar.


Para este sábado se espera la llegada de tres vuelos de la Semar que funcionarán como ambulancia aérea para apoyar al sector salud.


¿Cuándo se restablecerá la electricidad en Acapulco?


El aeropuerto está operando en 90 por ciento con vuelos diurnos debido a que aprovechan la luz del día por la falta de electricidad.


Sobre este tema, López Obrador dio a conocer que según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se restableció el servicio eléctrico en 55 por ciento debido a que se cayeron 35 torres de alta tensión, de las cuales ya se reinstalaron 15.


La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que desde la noche del viernes se habilitaron algunas avenidas del puerto, entre ellas el Boulevard de las Naciones.


López Obrador añadió que la información sobre la tragedia en Acapulco la dará a conocer él de forma periódica.



**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page