top of page
  • Redacción.

Impulsa IMSS actividades culturales y artísticas para ofrecer salud integral con enfoque social


- En Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Teatros, se desarrollan diversos cursos y talleres para población en general


En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ofrecen cursos, talleres y diversas actividades artísticas a nivel nacional, con el fin de incorporar la cultura como parte de la salud integral de las personas, con un enfoque social y que promueve la práctica de estilos de vida saludables.


La jefa de Servicios Culturales y Patrimonio del IMSS, Gabriela Davayane Amaro Ortega, destacó que el Seguro Social cuenta con cinco estrategias para impulsar el desarrollo cultural, que se ofrecen en Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Teatros, que no son exclusivas de la población derechohabiente, sino que se ofrecen a la población general.


Señaló que la educación artística y artesanal tiene como finalidad coadyuvar en el impulso de esta actividad no formal, las personas pueden acudir a realizar actividades complementarias a formarse en cursos de danza, música y teatro, desarrollar exhibiciones y participar en concursos ligados a la práctica de estos cursos y talleres.


En 2022 se benefició a 62 mil 971 personas inscritas a 16 cursos y seis talleres con un total de 2 mil 708 actividades realizadas; al 26 de mayo 2023 se cuenta con 42 mil 59 personas inscritas y 906 actividades realizadas.


Explicó que en Producción cultural se impulsan y gestionan programas de artes escénicas en teatros cubiertos y al aire libre del IMSS, además de promover la inclusión de grupos vulnerables. El año pasado se realizaron 3 mil 759 actividades, con una asistencia de un millón 82 mil 126 personas.


Respecto al Patrimonio Cultural, se desarrollan programas y actividades encaminadas a reconocer el valor del patrimonio cultural del Instituto y de las localidades entre la población derechohabiente y usuaria, a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, comunidad y memoria colectiva; así como establecer mecanismos para su registro y preservación.


Amaro Ortega señaló que actualmente el Instituto tiene registradas 709 obras como parte de su patrimonio cultural, que van desde murales y grandes esculturas en hospitales y edificios administrativos, hasta obras de pequeño formato que se alojan en distintos espacios institucionales.


En la estrategia de Servicios culturales se promueven la práctica de la lectura, el disfrute del arte cinematográfico mediante ciclos de cine, funciones especiales dentro de Centros de Seguridad Social, en teatros cubiertos del IMSS y en el cine el Linterna Mágica que fue reinaugurado en este año, además de exhibiciones de artes plásticas y visuales en espacios como la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


En 2022 se llevaron a cabo 2 mil 711 actividades con participación de 482 mil 408 personas.


Dijo que en Cultura y salud se otorgan acciones de bienestar por medio de actividades artísticas enfocadas en la atención social a la salud en vinculación con las áreas médicas del IMSS, así como otras instituciones gubernamentales o particulares, con programas como Atención Social a la Salud u Hospitalarte, que lleva actividades culturales a pacientes hospitalizados.


Al 26 de mayo de 2023 se han efectuado 789 actividades con la asistencia de 61 mil 828 personas.


La jefa de Servicios Culturales y Patrimonio invitó a la población para que se acerquen a los servicios de Prestaciones Social del IMSS que se desarrollan en Centros de Seguridad Social, Centros de Artesanías y Artes Plásticas, Teatros cubiertos y al aire libre, y Salas de exposiciones, ya sea para desarrollar una actividad cultural o disfrutar como espectadores, e incorporarlos como una práctica disfrute de la vida cotidiana.

Comments


bottom of page