top of page
  • Redacción.

Invade grupo armado Rancho La Covadonga y vende lotes del terreno al público



Por: Yanai Mosso


El abogado Jesús González Schmal, representante de la Fundación Julita y Antonio dueña de los terrenos Rancho La Covadonga en el municipio de Puebla, declaró las anomalías que ha llevado el proceso de la recuperación del terreno que un grupo armado tomó por la fuerza el pasado 11 de abril del 2023.


El terreno cuenta con 22 hectáreas, dividido en tres partes, en la primera se encuentra la histórica fábrica textil, la segunda parte se heredó a los familiares de los primeros dueños y la tercera se donó gratuitamente a la fundación Julita y Antonio y es el terreno invadido con ubicación hacia la carretera, aproximadamente 8 hectáreas y media.


El predio se encontraba en comodato a un hombre de confianza que lo cuidaba y alimentaba su ganado ovino en los terrenos, el grupo armado lo despojó de la hacienda con violencia y se dio aviso a las autoridades inmediatas sin caso alguno. Se presentó un acta en la Fiscalía del Estado de Puebla por invasión a la propiedad, presentando escrituras y pagos prediales del terreno para la carpeta de investigación. La parte acusada presenta como dueño del terreno al señor Jorge Mendoza González, quien hasta el momento se ha reservado su declaración y presentó un documento como propietario con ubicación del predio en el municipio de Cuatlancingo.


De acuerdo con el abogado Jesús González, los invasores han puesto en venta lotes del terreno al público en general con un valor de 400 mil pesos por lote, aceptando 50 mil pesos como enganche para llevar a cabo la compraventa. Pese a denuncias, incluso por falta de permisos de desarrollo urbano, los ahora ocupantes han roto sellos de clausura y agredido a toda persona que los quiera sacar de la hacienda.


El licenciado Alejandro Nieto agregó que este caso se ha retrasado por falta de coordinación entre las autoridades y la falta de una ley inmobiliaria en Puebla que regularice casos de suplantación de identidad de propietarios o la existencia de dos o tres escrituras de un mismo predio, incluso aplicar la NOM-247 que regulariza las malas prácticas en el comercio de un bien inmueble. En caso de seguir retrasando el proceso en Puebla, se acudiría a instancias federales.


El asesor jurídico de la Fundación, Óscar Jiménez, puntualizó que se tiene programada una cita con Jorge Mendoza para finales de febrero con el juez para continuar con el proceso, se tiene la sospecha que una agrupación colindante a La Covadonga sea la interesada en el terreno por obras parecidas en los terrenos y que se calcula que más de cien personas han sido afectadas por la compraventa de lotes pero que aún no se ha presentado denuncia alguna.


Commentaires


bottom of page