top of page
  • Redacción.

La UNAM tendrá a su primera secretaria general



- Patricia Dávila Aranda, licenciada en biología, también se convertirá en la primera egresada de otra universidad que ocupará este importante cargo.


Patricia Dávila Aranda se convertirá en la primera mujer en encabezar la Secretaría General de la UNAM. En hecho inédito, una egresada de otra universidad, la UAM, llegará al segundo puesto de mayor importancia en la máxima casa de estudios.


Dávila será la secretaria general número 47, en la historia de la UNAM desde su fundación en 1910, convirtiéndose en la mano derecha del rector designado por la Junta de Gobierno, Leonardo Lomelí, quien, a su vez, saltará desde la secretaría general a la Rectoría.


Información confirmada por Excélsior establece que Dávila es la primera definición del nuevo rector sobre la integración de su staff de Rectoría.


A sus 68 años, la bióloga quien aspiró a convertirse en la primera rectora de la UNAM y llegó a la final, ocupará el cargo por el que también han pasado los exrectores José Narro y Francisco Barnés.


La UNAM ya se ha abierto, a que personas que no estudiaron en sus aulas, lleguen a ser directivos de escuelas, facultades o institutos, así como funcionarios del gobierno universitario, pero esta es la primera vez que alguien que no tiene como alma máter la máxima casa de estudios, ocupará la secretaría general


Patricia Dávila, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, dirigió la Facultad de Estudios Superiores Iztacala por dos periodos, fue coordinadora de Estudios de Posgrado y es actualmente secretaria de Desarrollo Institucional, desde donde arribará a la oficina que coadyuva directamente con el rector.


Dávila llegó a la Universidad Nacional para realizar sus prácticas profesionales en el Herbario Nacional, donde después trabajó como técnica, mientras cursó la maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias.


Después hizo su doctorado en la Universidad Iowa, en Estados Unidos y a su regreso, en 1988, se incorporó como investigadora asociada C, del Instituto de Biología.


Ocho años después, ya como investigadora A, definitiva en el Instituto, se incorporó a la FES Iztacala, donde pudo crecer académicamente hasta ser la directora entre 2012 y 2020.


Desde el 2020, ha formado parte del staff del rector Enrique Graue, en los últimos dos, como secretaria de Desarrollo Institucional, en donde parte de sus principales tareas han sido fortalecer el proyecto de conectividad en la UNAM y trabajar en la simplificación administrativa.


Nacida en una zona de granjas y establos en la alcaldía Iztapalapa, Dávila recuerda una vida sencilla y campirana que influyó en su decisión de estudiar la carrera de Biología en la UAM, que había iniciado actividades apenas un año antes de su ingreso.


Sin embargo, hoy se asume como una unamita de “hueso colorado”.


Distinguida porque prefiere los tenis, antes que los zapatos de tacón, sabe de la importancia de hablar de frente con la comunidad


Desmarcada de cualquier grupo o facción al interior o al exterior de la UNAM tiene claro que la relación con los gobiernos de los distintos niveles se debe dar en un ambiente cordial y buscando siempre la conciliación.


Sabe que siempre han existido tentaciones por parte de actores políticos y otros grupos para intervenir en la vida interna de la Universidad, porque la UNAM es un “pastel muy grande”, pero también tiene claro que la autonomía es una coraza muy difícil de romper


Para Dávila son compromisos ineludibles defender la autonomía universitaria de manera decidida, abierta y valiente, y escuchar los puntos de vista de las personas que forman parte de la Universidad.


En diversas conversaciones que sostuvo con este diario, así como en los mensajes que emitió a través de los medios universitarios durante el proceso de sucesión, Dávila reconoció que ha existido sordera o ceguera para entender que los alumnos requieren de un tratamiento integral para atender las diversas problemáticas que enfrentan en materia económica, mental y física.


Además, destacó su experiencia y conocimiento de la UNAM y la característica de las mujeres de saber conciliar.


**Con información EXCELSIOR

留言


bottom of page