top of page
Redacción.

Llenos de color y alegría cierra la edición 59 del Huey Atlixcayótl


Por: Yanai Mosso


Miles de atlixquenses y turistas se dieron cita este domingo 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel Atlixco, para celebrar el cierre de la edición 59 del Huey Atlixcayótl. Quince danzas de diferentes regiones enaltecieron la festividad llenándola de color y alegría desde las 10 de mañana.


A la celebración acudieron el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes en compañía de su esposa Gabriela Bonilla, así como la Presidenta Municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quienes abrieron el evento al cortar el listón y reconocieron a la Xochicihuatl, “la Mujer Flor”, quien este año se lo llevó la señora Severian Palacio Sánchez y a las dos Xochipilmes, “Florecitas”, Valentina López Gómez de Atempan y Sara Vázquez Cruz de Cuautempan.

Las Chinas atlixquenses y los Charros a pie iniciaron con su danza engalanando el evento con sus traje típicos, faldas de colores llamativos, blusas tejidas en las mangas y moños que hacía juego con los colores, los charros portaban sus sombreros y sus morrales de ixtle, además de portar canastos con flores, siendo las flores la característica principal de Atlixco.


Los municipios de Calpan y Cuautempan se hicieron presentes en el Huey Atlixcayótl 2024, con las danzas de los Tiznados de San Mateo Ozolco y de Xochipitzahuatl de Ixtolco de Morelos respectivamente, haciendo partícipes de su tradición y cultura. Mientras los tiznados bailaban de manera salvaje e irreverente, puesto que con su danza da aviso de la proximidad de la semana santa, dándoles un carácter de demonios por la Iglesia católica, la danza de Xochipitzahuatl fue más de conexión del espíritu con la naturaleza y lo sagrado, otorgándole al gobernado del estado el collar de la purificación del alma.


El carnaval de Rancho Viejo de Chalchicomula de Sesma, dió una muestra de sátira del México de hoy, bailando con trajes de hombres y mujeres, de personajes estereotipados, que dan rienda suelta a la diversión.


Chiautla de Tapia deslumbró a los asistentes con su jaripeo, bailando el Toro 11, mostrando cómo se prepara un toro para el jaripeo y el disfrute de la comunidad por verlo en el ruedo. Asimismo, con su danza de los Vaqueros de Coculco de Ajalpan, enseñaron al público la importancia del ganado vacuno en las comunidades agrícolas.


El municipio de Santiago Miahuatlán participó con su baile de la Traspuesta, una danza en honor a Santiago Apóstol, encomendando la siembra del chile miahuateco para el tradicional mole miahuateco de la región. Del mismo modo, Huatlatlauca regaló a los atlixquense su Jarabe Muitzitzintle, baile que celebra la unión de matrimonio de una pareja que festeja con el pueblo, mismo que responde llevando el guajolote, platillos y bebidas, todo simbolizado en la danza para una gran fiesta, misma que público en general no dudó en bailar junto a los danzantes.


La danza de Tocotines de Atempan recordó la importancia de las culturas originarias de la entidad y con su baile representaron identidad y difusión de las raíces. Mientras que la danza de los Moros interpretada por los danzantes de la Agrícola Ocotepec de Atlixco, con sus espadas describieron la lucha entre el bien y el mal, donde el cristianismo pelea por conquistar a los moros y así continuar predominando en la gente.


La Danza de Tecuanis de Piaxtla con sus jaguares y máscara de viejitos, los Huehues del Barrio del Alto de Puebla, así como el invitado especial el estado de Sonora con la danza del Venado y la tradicional danza de los Voladores cerraron con broche de oro la fiesta en Atlixco.


Huey Atlixcayótl recuerda año con año la importancia de sentirse orgulloso de nuestro origen, así como continuar difundiendo la cultura y la tradición a las siguientes generaciones, porque no sólo se presentaron en los bailes adultos, también jóvenes y niños que viven enamorados de sus raíces y hoy salieron al escenario a compartir la valía de sus pueblos y el amor a su cultura. Atlixco cerró la edición 59 de Huey Atlixcayótl pero su espíritu cultural es para siempre.

Comments


bottom of page