top of page
  • Redacción.

Luisa María Alcalde: ¿Cuánto ganará en Gobernación y cuáles serán sus funciones?


- Conoce cuáles serán las nuevas funciones de Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría de Gobernación en cuanto asuma el cargo



El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación, esto luego de que el anterior titular, Adán Augusto López, dejara el cargo para buscar la candidatura presidencial en representación de Morena.


Con ello, Alcalde tomará en los próximos días el cargo de Gobernación y dejará la titularidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social luego de casi cinco años al frente de la dependencia.


“Es joven, pero es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes; además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, realizó muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos”, añadió López Obrador en la conferencia de este lunes 19 de junio.


Luisa María Alcalde se convierte en la secretaria de Gobernación más joven en la historia del país, ya que la licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene 35 años. Además, es la persona número 95 en ocupar el cargo, considerado el segundo más importante en el país, solo por debajo de la Presidencia.


A pesar de la jerarquía de los cargos, es posible que Luisa María Alcalde gane lo mismo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que lo que ganará en Gobernación.


Actualmente, el salario mensual de Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es de 172 mil 383 pesos brutos, que netamente es de 119 mil 806 pesos. Este es el mismo sueldo que percibía Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación.


¿Qué hará Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación?


La principal misión de la persona a cargo de la Secretaría de Gobernación es ser un enlace entre el Presidente y las demás autoridades del país, esto de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“Coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho”, explica la Secretaría de Gobernación.


Con ello, Luisa María Alcalde estaría en contacto con autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, diputados y senadores federales y locales, jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.


¿Qué logró Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social?


Algunas de las iniciativas más llamativas en la Secretaría del Trabajo, mientras Luisa María Alcalde estuvo al frente, son:


  • El aumento al salario mínimo, que en 2018 era de 88.40 pesos en la mayoría del país y ahora es de 103.74 pesos.

  • Ley de vacaciones dignas, firmada en diciembre del año pasado, misma en la que los días de descanso obligatorio por año de trabajo pasan de los 6 a los 12, sumando dos con cada año en el que el trabajador participa en la empresa.

  • Ley de teletrabajo, en la que los patrones se comprometen a garantizar condiciones de trabajo dignas para quienes hagan home office, desde la cooperación para el pago de luz e internet, hasta el equipo necesario para que realicen sus labores.



**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page