top of page
  • Redacción.

Nombran a Mónica Soto como presidenta del TEPJF


La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.


Fuentes confirmaron a EL UNIVERSAL que la designación se votó en una sesión privada.


El nombramiento se aprobó con los votos a favor de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto. Y los votos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.


Reyes Rodríguez renuncia a presidencia del Tribunal Electoral


El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.


Tres magistraturas solicitaron la renuncia del presidente acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.


En su cuenta de Twitter, el magistrado escribió: "Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023."


Rodríguez Mondragón aseguro que toda su administración durante mi gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento, al sostener que la rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho.


En un posicionamiento compartido en su cuenta de X, reconoció que construir consensos y conciliar los disensos ya no es posible.


"Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional", apuntó.


"México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación", manifestó.


Aseguró que durante sus 10 años como magistrado electoral, ha actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley.


"Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias", añadió.


Recordó que fue electo el 2 de septiembre de 2021 por unanimidad de las siete magistraturas que integraban, conforme a la regularidad constitucional, el pleno de la Sala Superior.


Tras más de dos años, dijo que concluirá su encargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrega una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta.


"Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales", dijo.



**Con información de EL UNIVERSAL

Comentários


bottom of page