top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Impulsará el Instituto Politécnico Nacional el desarrollo de Teziutlán


Por Leticia Montagner


El Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmó un convenio de colaboración para potenciar e

impulsar el desarrollo del Municipio de Teziutlán. El documento fue firmado por el Director del

IPN, Arturo Reyes Sandoval y el Presidente Municipal Carlos Peredo Grau.


Se establece en el convenio que se impulsarán las industrias mineras y textil; impartirán cursos de actualización; habrá colaboración con programas de educación a distancia, así como actualizar y digitalizar el catálogo de la Biblioteca Pública Municipal.


De este modo el IPN potenciará el desarrollo industrial, turístico, educativo y en materia de salud en el municipio de Teziutlán. El convenio general de colaboración que se suma a los esfuerzos que realiza la institución rectora de la educación científica y tecnológica de México para la transformación de la Entidad.


Al firmar el documento en el Teatro Victoria de Teziutlán, Arturo Reyes Sandoval, aseveró que el Politécnico aporta a la transformación de Teziutlán como una forma de retribuir el esfuerzo que han efectuado las instituciones educativas y la sociedad teziuteca en la preparación de sus niñas, niños y jóvenes.


Reconoció al Gobierno del Estado de Puebla y al Municipio de Teziutlán, por abrir las puertas al Politécnico para apoyar el desarrollo de esta región y sostuvo que las acciones que contempla el convenio son en apoyo del Ayuntamiento.


Informó que el IPN podrá realizar mapeos de procesos para las empresas y pondrá a disposición del Gobierno Municipal especialistas en las áreas de informática y computación; impulsará el turismo sustentable, la cultura mediante la capacitación de guías turísticos, además de la promoción de la lectura y el deporte.


Explicó Reyes Sandoval que esta importante alianza contribuirá a que Teziutlán sea no sólo un referente de la historia milenaria y riqueza cultural, sino también del desarrollo industrial, de la educación, la innovación y la sustentabilidad.


El Alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, expresó el orgullo que sienten los teziutecos de que el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, oriundo de este municipio, dirija una de las instituciones educativas más importantes de México, que con su apoyo contribuirá a convertir esta región en una ciudad industrial.


Destacó la importancia histórica de este convenio, que sienta las bases para el futuro y el

desarrollo integral de Teziutlán. El objetivo principal es posicionar a la ciudad como un centro

industrial generador de empleos y economía para toda la región serrano-costeña.

Subrayó la relevancia de mantener y aumentar el liderazgo regional mediante políticas públicas visionarias y responsables que impulsen proyectos sustentables para el bienestar integral de la población.


En este contexto, anunció la siguiente fase del proyecto, que consistirá en la construcción de un parque industrial. Este ambicioso plan requerirá la asesoría del IPN, marcando un paso crucial hacia la transformación y consolidación de la demarcación.


El acuerdo con vigencia hasta octubre de 2024 también contempla la realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes politécnicos en instituciones públicas e industrias de esta región del país.


Es relevante destacar que este convenio representa un hito, siendo el primer acuerdo de este tipo que el IPN firma con un municipio del interior del Estado de Puebla.


Contacto

bottom of page