top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Siempre a tu Lado, libro escrito por un médico mixteco


Por: Leticia Montagner


Un médico oriundo de San Pedro Yeloixtlahuaca, escribió un libro titulado Por Siempre a tu Lado, donde relata experiencias personales de su actividad, así como reflexiones sobre la vida.


Pedro Martínez Cortázar, quien cuenta con una impresionante trayectoria, acaba de publicar su primer libro y en entrevista con el portal Enlace de la Mixteca, compartió cómo fue su proceso de elaboración y qué lo motivó a escribir esta obra literaria.


Martínez se define como todólogo, pues cuenta con una Licenciatura en Medicina Alternativa, ha estudiado quiropraxia, acupuntura y es especialista en biomagnetismo; tiene Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; en la actualidad, es docente universitario y se encuentra cursando una Maestría en Desarrollo Educativo.


Explicó en la entrevista que se animó a escribir el libro debido a las diferentes circunstancias de la vida. Para él, escribir es de suma importancia porque sirve para dejar huella tanto en su propia vida como en la de los demás. Además, considera que su libro puede concientizar y repercutir en la vida de quien se atreva a leerlo.


Originario de San Pedro Yeloixtlahuaca, un municipio del Estado de Puebla, el doctor Pedro Martínez hizo especial énfasis en lo orgullosamente mixteco que se siente; hemos estado en otros lugares debido a la profesión, pero soy de San Pedro, indicó.


El proceso de elaboración del libro tomó alrededor de un mes y medio, en un tiempo muy corto, reconoció que lo logró gracias al apoyo de su familia. El libro muestra la parte oculta de la realidad médica porque revela la esencia de lo que los médicos desempeñan en los hospitales, pero no solo tiene cuestiones de medicina, sino cuenta con reflexiones y experiencias de vida del autor.


Con 108 páginas, Por Siempre a tu Lado puede encontrarlo en San Pedro Yeloixtlahuaca, en la Farmacia Salud y Vida, donde tiene su consultorio en Avenida Hidalgo 35 en el centro, con teléfono 275 1036418; así como en la plataforma Amazon. Su precio es de 290 pesos, un costo accesible para un libro lleno de sabiduría y experiencia.


El nombre del libro surgió de la necesidad de recordar que, como médicos, es importante estar cerca del paciente tanto en cuestiones medicinales como emocionales. Y, sin duda alguna, para el doctor Martínez Cortázar, ha tenido experiencias que le han marcado de manera significativa en su carrera profesional, tal como cuando atendió a un bebé con diagnóstico reservado y supo que fallecería en cualquier momento. Esto le hizo entender que no todo está en nuestras manos, pero que sin duda se puede hacer algo.


Finalmente, el especialista en salud invitó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de no dejar la salud a la deriva. Es fundamental asistir al médico de manera recurrente y no solo cuando se sientan mal.


Si desean saber más sobre él y su obra, pueden encontrarlo en Facebook como Álvaro Pedro Martínez Cortázar, donde también se pueden obtener detalles sobre sus conferencias presenciales y en línea.


En el mes de septiembre se presentará en República Dominicana y en Perú.



Contacto

leticia_montagner@hotmail.com

Comentários


bottom of page