top of page
  • Redacción.

PRI presenta iniciativa para reformar el Código de Comercio en materia de Plataformas Digitales


• Se propone crear un Registro de Prestadores de Servicios de Plataformas Digitales y otorgar Seguridad Social a los Prestadores de Servicios de las mismas


• Alrededor de 1.7 millones de personas han generado ingresos gracias a las Plataformas Digitales


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Blanca Alcalá Ruiz, junto a sus compañeras de bancada, Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero Esquivel impulsan iniciativa para reformar el Código de Comercio en Materia de Plataformas Digitales.


En rueda de prensa, Alcalá Ruiz detalló que el objetivo de la enmienda es regular la relación comercial entre prestadores de servicios (conductor/repartidor), plataforma digital y usuarios.


“Debemos llenar las lagunas legales que nos dé la oportunidad de tener un servicio eficiente, con personal capacitado y en donde los trabajadores tengan derecho a seguridad social”, apuntó.


La legisladora poblana, puntualizó la iniciativa propone crear un Capítulo de Contrato Mercantiles de las Plataformas Digitales en el Código de Comercio; otorgar Seguridad Social a los Prestadores de Servicios; establecer mecanismos de seguridad para Usuarios y Prestadores de Servicios; y validación en línea de los datos de identidad y antecedentes penales de Prestadores de Servicios y Usuarios.


Además de crear el Registro de Prestadores de Servicios de Plataformas Digitales con Vehículo propio o quien lo pone a concesión; establecer cobros y tarifas claras, así como fechas de pago convenientes a los Prestadores de Servicio.


También plantea protección de los datos personales de los Prestadores de Servicios y Usuarios; mecanismos claros para evaluar el servicio; respeto mutuo entre prestador del servicio y usuario; autonomía en las decisiones de los prestadores de Servicio para conexión y aceptar o negar servicios.


De igual forma, establece causas especiales de terminación del contrato, como el desvío sin justificación de la ruta sugerida por la plataforma.


“Necesitamos que las y los prestadores de servicios puedan tener certeza en el desempeño de su trabajo y que a los usuarios se les garantice seguridad en el momento de su traslado”, enfatizó.

Commentaires


bottom of page