top of page
  • Redacción.

¿Qué es el microinfarto cerebral como el que sufrió Laura Flores?


Laura Flores a través de su cuenta de Instagram confesó haber sufrido un microinfarto cerebral días antes de semana santa y a continuación, te diremos qué lo causa.


La actriz Laura Flores reveló que mientras se realizaba un tratamiento de escleroterapia para eliminar las pequeñas venas de las piernas sufrió un microinfarto cerebral y relató que vivió momentos de pánico ya que por segundos sintió el adormecimiento de uno de sus brazos y parte del rostro.


Laura Flores revela que durante unos 40 segundos no podía hablar y sintió como el rostro se “le caía”. “Estoy viva de milagro”, fueron las palabras de la actriz.


¿Qué es el microinfarto cerebral como el que sufrió Laura Flores?


El portal de microinfartos señala que los microinfartos cerebrales son accidentes cerebrovasculares, minúsculos, de tamaño variable (alrededor de 0,05 a 2 milímetros de diámetro), silentes (es decir, que van apareciendo sin dar síntomas), que por lo general son de origen isquémico.


A diferencia del ictus, los microinfartos cerebrales, afectan a pequeñas arterias, por lo que las consecuencias son bastante menores. Esta dolencia suele pasar desapercibida en estudios clínico-radiológicos, como la resonancia magnética estructural, y se conoce como “patología silenciosa”, aunque no son fácilmente detectables.


Los microinfartos tienden a ocurrir con una alta frecuencia, sin localizaciones específicas regionalizadas, aunque son bastante comunes en los cerebros que envejecen.


Hay que tener precaución, puesto que el tener un microinfarto cerebral puede ser la antesala de otros infartos. Aunque todos podemos sufrir este tipo de enfermedad son más propensas las personas que padecen enfermedades previas que afectan al corazón, en especial, los afectados por hipertensión, fumadores y obesos. Implican muerte neuronal, de tal modo que los efectos son irreversibles.


¿Cuál es la causa de un microinfarto?


Los microinfartos se producen cuando el flujo sanguíneo se reduce o se detiene en una parte del cerebro debido a la falta de oxígeno. Estas lesiones suelen localizarse en áreas irrigadas por arterias y arteriolas de pequeño calibre.


Aunque son microscópicas y no presentan síntomas por sí mismas, su acumulación a lo largo del tiempo puede ser perjudicial.


¿Qué es la escleroterapia?


Laura Flores señaló que se estaba sometiendo a una escleroterapia cuando sufrió el microinfarto cerebral y esta práctica consiste en inyectar una solución en la vena mediante una aguja.


La Clínica Mayo explica que la escleroterapia permite tratar las venas retorcidas y dilatadas, que se conocen como várices. Las várices suelen formarse en las piernas. La escleroterapia también sirve para tratar las arañitas, que son un tipo leve de várices.


**Con información de SU MÉDICO

Comments


bottom of page