top of page
  • Redacción.

¿Qué significa ser exageradamente sensible a los olores?


Si eres de las personas que son exageradamente sensibles a los olores, debes saber cuál es el significado y qué hay detrás de esta característica que podría delatar una grave enfermedad.


Aunque para muchas personas es completamente normal, hay otras que no soportan los malos olores que podrían delatar que tenemos un trastorno o enfermedad.


Para nuestra sorpresa, la sensibilidad en el olfato podría significar que podríamos tener enfermedades complicadas, pero ¿cuáles son? Aquí te lo revelamos.


¿Por qué tengo tanta sensibilidad a los olores?


De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, la sensibilidad en los olores podría ser señal de serios problemas en nuestra salud.


Pues informó que un trastorno del olfato puede ser una característica de la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple.


Asimismo, esta podría ser una señal que se relaciona con problemas médicos como la obesidad, diabetes, presión arterial alta y desnutrición.


¿Por qué no soporto los olores fuertes?


Debes saber que hay algunos trastornos que pueden afectarte, entre ellos parosmia, que se caracteriza por distorsionar la percepción normal de los olores al grado de no tolerarlos.


Cabe mencionar que este trastorno es identificado como un efecto secundario del coronavirus, pues inicialmente provoca la pérdida del olfato y posteriormente lo agudiza.


¿Cómo se llama la sensibilidad a los olores?


Muchas personas se preguntan qué significa ser exageradamente sensible a los olores y la realidad es que es importante acudir con un médico que pueda asesorarnos para saber si es una característica cotidiana o realmente necesitamos un tratamiento.


Por otro lado, debes saber que hay personas que se identifican por tener hiperosmia, que se identifica por tener un aumento en la agudeza del olfato, lo que suele ser muy incómodo para las personas que lo padecen.


Las personas que la padecen pueden distinguir los olores que se camuflajean con otros, así como notar la presencia de alguien sin verla con el simple hecho de oler su perfume.


¿Cómo curar la hiperosmia?


Según el Instituto Médico Mayo Clinic, aún se desconoce la causa por la que se presenta la hiperosmia, sin embargo, se pueden disminuir las molestias mediante un tratamiento especial en el que se recetan medicamentos estimulantes como el modafinilo.


Recuerda que puedes experimentar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, sequedad en la boca, náuseas, diarrea, pérdida de apetito y pérdida de peso.


**Con información de SALUD 180

Comments


bottom of page