top of page
  • Redacción.

Rusia toma control temporal de activos de Danone y Carlsberg


- Ambas compañías buscaban salir del mercado ruso y deshacerse de sus activos en ese país. La Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal se hará cargo de ellos


El Estado ruso tomó el control de los activos locales del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg, que habían anunciado su intención de salir del país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, según un decreto publicado este domingo (16.07.2023) y que cuenta con la firma del líder del régimen, Vladimir Putin.


El documento indica que el Estado asumió de manera "temporal” la custodia del 98,56 por ciento de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone. El control quedará en manos de Rosimuschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.


El grupo francés Danone anunció en octubre de 2022 que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, donde "una amplia mayoría" de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local. Mientras, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.

Estudian la situación


El grupo Carlsberg había anunciado a fines de marzo de 2022 la puesta en venta de sus importantes actividades en Rusia, donde tenía una plantilla de 8.400 empleados, ocho fábricas y una variedad de unas 50 cervezas. Danone, por su parte, informó esta misma jornada que había "tomado nota del decreto de las autoridades rusas, que busca colocar temporalmente Danone Rusia bajo administración externa" y aseguró que "estudia actualmente la situación".


En un comunicado, añadió que estaba "preparándose para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia, y la continuidad de las operaciones de la empresa en interés de todas las partes interesadas, en particular sus empleados". La firma sostiene que el proceso para transferir el control de su actividad "progresaba de forma conforme al calendario previsto", de lo que se desprende que este decreto trastoca esos avances.


Numerosas multinacionales salieron de Rusia o suspendieron sus actividades en ese país tras el inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania ordenada por el régimen de Putin el 24 de febrero de 2022, y de las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú que se sucedieron desde entonces.


**Con información de DW

bottom of page