top of page
  • Redacción.

SCJN ordenó que Enrique Orozco funja como gobernador interino de Nuevo León




En una camioneta blanca, Luis Enrique Orozco ha ingresado al Palacio de Gobierno de Nuevo León, para tomar posesión del cargo, no obstante, su ingreso se ha visto dificultado por una muchedumbre de personas a su alrededor.


Esto derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que Luis Enrique Orozco tome posesión como gobernador interino de Nuevo León, en sustitución de Samuel García.


Al mismo tiempo, en el comunicado mencionó que es importante que cualquier otro organización o grupo gubernamental se abstenga de realizar, emitir o interponer cualquier acción que contradiga o interponga la decisión final que se ha emitido a pocos minutos del plazo de licencia para el Gobernador aun en turno, Samuel García, deje el cargo en su intento por competir por la presidencia de México.


“Derivado de la licencia solicitada y concedida al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León para que se separe temporalmente del cargo a partir del 2 diciembre próximo, se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales, las cuales fueron admitidas”, menciona el comunicado.


Declaración oficial


“Me pongo a disposición de ustedes. Como gobernador, reconozco que el primer servidor público de este estado soy yo, y como tal, soy el primer mandatario obligado a cumplir con los deseos de la población. Esta misma actitud es la que espero de todos los secretarios, directores y directoras de los diversos institutos de la administración descentralizada”.


Estas fueron las palabras que dio Orozco mientras se encontraba asumiendo el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, a lo cual le siguieron la elaboración de documentación oficial destinada a comunicar de manera eficaz las decisiones y acciones de la administración.


Orozco mencionó que este aspecto se debía al procedimiento, el cual tiene como finalidad principal generar un informe exhaustivo sobre la situación actual, siendo solicitado al área correspondiente del Gobierno del Estado.


Posterior a ello expresó el compromiso prioritario de asegurar la seguridad y bienestar ciudadano, para ello, Orozco tiene la previsión de solicitar y ordenar una revisión integral de la institución de seguridad pública del estado. En lo que respecta a menciones de recursos para campañas, se aclara que Orozco no dispone de tales recursos hasta que se reúna con el tesorero del estado para conocer el estado de las finanzas.


Punto de quiebre


De manera inesperada, Javier Navarro, actual Secretario General de Gobierno, hizo acto de presencia en el sitio donde Orozco presenta sus declaraciones. La presencia de Navarro debido a que comunicó que Samuel García expresaba, con documentación oficial, su intención del retorno de sus funciones como gobernador del estado de Nuevo León.


Con respecto a la solicitud de renuncia, Javier Navarro compartió unas tensas palabras con Orozco, quien no entendía a quién iba dirigido el mensaje, o si era para recibir la copia de la administración actual, la cual lo anula como gobernador interino.


No obstante, Javier Navarro mencionó que no iba a dirigida a Orozco, sino a un comunicado general que daba por escrito que Samuel García no optaría por la carrera presidencial en 2024, sino por recuperar su cargo como Gobernador del estado de Nuevo León.


**Con información de INFOBAE

bottom of page